Las noticias de Canarias
Actualidad
Carnaval de Tenerife

Las murgas mantendrán su concurso y plantearán cambios en el formato

Fiestas anuncia a los grupos que abrirá un debate sobre las bases, que podrían sufrir algunas modificaciones

Imagen de la última final de murgas de Santa Cruz. / @SCEnCarnaval

Santa Cruz de Tenerife

Las murgas adultas abogan por mantener su concurso. Para el martes está prevista su reunión con el Ayuntamiento de Santa Cruz, que les ha convocado a las 19:00 horas en la sede del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas.

La mayoría de los grupos consultados por la SER no son partidarios de convertir su histórico certamen -el que cada año produce una mayor expectación y antes agota las entradas- en una exhibición sin premios, como así han propuesto para el suyo las comparsas, que no concursarán en 2021.

Sí preocupa que las restricciones sanitarias impuestas para las reuniones de grandes grupos pueda complicar la celebración de los ensayos desde el mes de septiembre, así que durante la asamblea del martes se abrirá un debate sobre la conveniencia de modificar las bases, como así consta en el documento remitido a las murgas y al que ha tenido acceso Radio Club Tenerife.

EL DOCUMENTO REMITIDO A LAS MURGAS ADULTAS

Buenas tardes. Convoco a las y los representantes de las Murgas al encuentro que tendrá lugar el martes 9 de junio, a las 19:00 horas en el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas. Con motivo de la próxima edición del Carnaval 2021 para tratar diversos temas: 1. Se les pasará un documento PDF con la propuesta a debatir de bases para participar en el Carnaval 2021. 2. Se les enviará un enlace, por correo electrónico, para las enmiendas a las bases o propuestas para las bases del Carnaval 2021. 3. Temas varios para el Carnaval 2021. 4. Ruegos y preguntas. IMPORTANTE: Sólo podrá acudir 1 representante de cada Murga / Les recordamos que se deben mantener las medidas de distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias en todo momento, de al menos 2 metros entre los asistentes / Es obligatorio el uso de la mascarilla / Es recomendable el uso de guantes / La reunión se celebrará en el patio interior del OAFAR, con todas las medidas de distanciamiento requeridas / Las personas en grupos de riesgo deberán abstenerse de acudir a este encuentro, cediendo la representación de la Murga a otro miembro de la directiva o representante.

Hace algunas semanas, en un debate abierto por la SER, varios grupos ya hacían constar algunos de sus planteamientos e ideas para el año próximo: instaurar un concurso pensado solo para la televisión ante las posibles restricciones de aforo para espectáculos multitudinarios, las cuales podrían aliviarse con el fin de la desescalada; ensayar dos temas en vez de cuatro; proponer un concurso sin final y solo con fases; o adaptarse a las estrecheces de este nuevo tiempo y optar por disfraces más económicos.

Sea como fuere, a día de hoy se impone la idea de mantener (siempre y cuando se pueda) un concurso con fases y final. Esto es, con cuatro temas. Más dudas plantea el certamen de infantiles. Con los representantes de las 'murguitas' se reunirá el concejal de Fiestas el próximo lunes. Algunos grupos sí son partidarios de que el concurso de menores sea a un solo tema, pues dan por hecho que las restricciones para ensayar con normalidad van a ser severas. Si saliera adelante esta proposición, el certamen podría reducir su número de fases o incluso completarse en un solo día. En este sentido, las dificultades para salir al Carnaval por parte de algunos colectivos son manifiestas y por todos conocidas, así que a estas alturas resulta muy probable una reducción en el número de murgas infantiles participantes.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz abogarán por el consenso y no descartan introducir profundas modificaciones en las bases de infantiles y adultas, siempre que así lo aprueben los grupos. Lo que queda claro es que será un Carnaval diferente y marcado por las consecuencias de la crisis del coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00