Sociedad
Venta ambulante

Los mercadillos volverán a Córdoba la semana que viene

Salvo el del Arenal, podrán abrir el 50% de los puestos, pero se ampliará el número de días disponibles para su instalación

Mercadillo de Las Setas / Cadena SER

Córdoba

Los vendedores ambulantes empezarán a montar los mercadillos la próxima semana, ya previsiblemente en fase 3 de desescalada. Con tan solo el 50% de los puestos, el pistoletazo de salida lo dará el lunes el de Alcolea.

En las mismas condiciones empezarán el martes los puestos de La Ladera, Noreña (Las Setas) y Sector Sur; que repetirán los viernes.  El miércoles, de forma excepcional, arrancarían Fuensanta y Moreras. Esto se debe a que el Ayuntamiento permitirá que el tradicional mercadillo de los sábados también pueda instalarse los miércoles para que los comerciantes puedan turnarse en la actividad. De esta forma se garantiza que todos puedan ofrecer sus productos al público al menos una vez por semana hasta que se pueda montar la totalidad de puestos.

El único recinto de venta ambulante de la capital que comenzará la fase 3 de desescalada con el 100% de los puestos abiertos será el de El Arenal, eso sí, con limitaciones de espacio.

El portavoz de la Asociación de Comercio Ambulante de Córdoba (COMARCOR), Antonio Torcuato, alerta que "el sector tendrá serias dificultades para salir adelante después de tantos meses sin trabajar" y lamenta que "aunque ha existido diálogo con el Ayuntamiento, la administración ha carecido de un plan".

Mercadillo en Córdoba capital / Cadena SER

Por su parte, el concejal de Comercio, Antonio Álvarez, ha expresado el "trato discriminatorio que ha tenido el comercio ambulante en esta pandemia", motivo por el cual se han ampliado los días que podrán instalarse los puestos.

Torcuato apunta que los vendedores ambulantes son "víctimas de esta situación", por lo que reclama a las administraciones apoyo público para el sector. Tanto Álvarez como Torcuato han expresado que se aplicarán todas las medidas de prevención, se distribuirá gel hidroalcóholico y el Ayuntamiento proporcionará pantallas de protección de metacrilato a los vendedores.

Además, habrá tres personas en cada mercadillo para controlar el aforo y se prohibirá el acceso con guantes. Según Álvarez "como en la fase 3 no están previstas limitaciones de aforo, se avisará a la Policía Local en caso de que se incumplan las distancias de seguridad".

Actualmente en la capital operan 800 puestos de venta ambulante y, según el consistorio, hay 300 licencias operativas.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00