Sociedad
Desconfinamiento

Los coruñeses podrán viajar por toda Galicia desde el lunes

El Gobierno ratifica en el BOE que Galicia pasa a ser unidad territorial única

Una persona corre en la playa de Cabanas / Kiko Delgado EFE

A Coruña

La Comunidad Autónoma de Galicia será una unidad territorial única en la fase 3 de la desescalada, lo que implica la libertad de movimiento de los ciudadanos por todo su territorio. Hasta la fase 2, la circulación estaba limitada a las cuatro provincias gallegas.

En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este sábado la Orden del Ministerio de Sanidad que establece la flexibilización de medidas en aquellos territorios del Estado que avanzan a la fase 2 y a la fase 3 del plan de transición hacia la nueva normalidad.

Así, entre las unidades territoriales que pasan a la última etapa se encuentra Galicia en su totalidad y no las cuatro provincias, como fue habitual a lo largo del proceso de desescalada.

La movilidad interprovincial fue una de las principales demandas de la Xunta desde el inicio de la desescalada. De hecho, el Gobierno gallego solicitó este viernes formalmente al Ministerio de Sanidad que lo incluyese expresamente en la orden ministerial que ha publicado este sábado el BOE.

Además, el BOE recoge este sábado la última prórroga del estado de alarma, que establece que la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase 3 será, en ejercicio de sus competencias, "exclusivamente" quien ostente la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Alberto Núñez Feijóo en el caso de Galicia.

La única excepción que se recoge al respecto son las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada -en este caso, Galicia- a los efectos del proceso de desescalada.

Asimismo, el BOE señala que las comunidades autónomas decidirán, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase 3 y, por tanto, su entrada en la 'nueva normalidad'.

"Afrontamos la recta final de una desescalada que nos permitirá volver a recuperar nuestra vida cotidiana", ha manifestado la portavoz del Gobierno y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha subrayado que "serán las comunidades las que culminarán este proceso" y les ha avanzado la "cooperación" del Ejecutivo estatal para ello.

El Consejo de Ministros ha aprobado además la última prórroga del Estado de Alarma tras recibir esta semana el visto bueno del Congreso de los Diputados. Este mecanismo "ha sido efectivo y útil", ha señalado la portavoz del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00