Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

Federico García Lorca

¡Felicidades, Federico!

Decenas de artistas de todas las disciplinas felicitan a Lorca en diversos actos organizados por la Diputación y por el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros

Así ha quedao la fachada de entrada al Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros tras la obra de arte realizada recientemente por el 'Niño de las Pinturas'

Así ha quedao la fachada de entrada al Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros tras la obra de arte realizada recientemente por el 'Niño de las Pinturas' / Ayto de Fuente Vaqueros

Miguel Ríos, García Montero, Ian Gibson, Antonina Rodrigo, Laura García Lorca y Nuria Espert rinden tributo este viernes a Federico García Lorca en un '5 a las 5' virtual en el marco de la programación por el 122 aniversario del nacimiento del poeta de Fuente Vaqueros (Granada).

Y es que los actos de recuerdo a Lorca en el día de su nacimiento, y en conmemoración del primer homenaje público que tuvo lugar en su memoria en 1976, el popular '5 a las 5', se han adaptado debido a la pandemia del coronavirus y se celebrarán en formato virtual a través de las redes sociales.

Como actividad principal, está prevista la emisión de un vídeo creación sobre la Casa Museo de Fuente Vaqueros, que cuenta con la locución de Luis García Montero, Pozo de Plata 2019, y actual director del Instituto Cervantes.

La emisión será a partir de las 17,00 horas y contará con la participación del presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino.

También intervendrán personalidades del mundo de la cultura muy vinculadas a García Lorca como Nuria Espert, Ian Gibson, Antonina Rodrigo, Laura García Lorca y Miguel Ríos, que protagonizará una actuación muy especial en la parte final. Antes, el periodista, escritor y coordinador de Universo Lorca, Alejandro Víctor García, realizará un repaso histórico al '5 a las 5'.

El vídeo está elaborado por Mar Garrido, doctora y profesora titular por la Universidad de Granada y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, que está especializada en este tipo de contenidos audiovisuales. La pieza muestra la solitaria casa y se adentra en sus estancias vacías para reflejar la situación actual.

El Ayuntamiento también lo celebra

El Ayuntamiento ha estrenado hoy una serie de vídeos en los que destacados artistas de todo el país recuerdan la figura del poeta universal de Fuente Vaqueros. Las cantantes Soleá Morente, Carmen Linares, Clara Monteso Marina Heredia; el bailaor Rafael Amargo; el poeta Fernando Valverde; el director de orquesta Pablo Heras Casado o el cantautor Luis Pastor han querido rendir su particular homenaje a Federico, recitando o interpretando algunos de sus poemas más conocidos, y dedicando un emotivo recuerdo al fuenterino universal.

Los cantantes Javier Ojeda (Danza Invisible), Manuel España (La Guardia), Antonio Arias (Lagartija Nick), Miguel Rivera (Maga) o Antonio Arco (El Puchero del Hortelano), el guitarrista Pepe Luis Habichuela y la actriz Lidia San José completan, entre otros, este listado de artistas.

Cambios por la pandemia

El Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada, que habitualmente organiza el '5 a las 5' en Fuente Vaqueros con la colaboración de Ayuntamiento, decidió no celebrar el acto principal de forma presencial, porque implicaba una concentración de personas cuya seguridad no podía garantizarse debido a la pandemia por Covid-19.

Por lo tanto, será la primera vez desde 1976 que no celebra este acto de forma presencial, y la primera vez desde 1986 que no se entrega el Pozo de Plata, que reconoce a personalidades que han trabajado de forma notable en la difusión de la obra y la figura del poeta granadino.

El presidente de la Diputación ha asegurado que será un "5 a las 5 peculiar, extraño y sin gente", pero las circunstancias "no van a impedir que recordemos a nuestro poeta, su enorme legado y el universo que representa desde su casa natal, como venimos haciéndolo desde hace 44 años".

"No podemos permitirnos perder la memoria por nada; tampoco por esta pandemia", ha señalado, y se ha referido al momento que se vive como "una oportunidad de volver a Lorca y a ese legado que va mucho más allá de la poesía; a la necesidad de mantener la memoria, a la solidaridad, y a la reconciliación".

Por su parte, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que esta crisis sanitaria "nos obliga a celebrar este '5 a las 5' a través de las redes, y "lo haremos con el mismo cariño, la misma emotividad y el mismo sentimiento".

"Federico llegó para cambiarnos, nos cambió la vida, y mañana lo celebraremos 122 años después de su nacimiento y 44 años después del primer '5 a las 5', ha afirmado.

Como parte de la celebración, se está utilizando en las redes sociales el logotipo de Rrose Sélaby donado al Patronato García Lorca, y durante toda la semana se han ido recordando datos e información sobre la historia del '5 a las 5' desde sus inicios en 1976.

Además, el día 12 se emitirá en redes un programa especial sobre 'Pandemia y Poesía en Granada', en el que abordará cómo vivió García Lorca la gripe de 1918 y cómo han vivido esta pandemia algunos poetas granadinos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?