Política
Universidad Granada

Comienza la reforma de los Paseíllos Universitarios de Granada

Las obras tienen un plazo de ejecución es de nueve meses con un presupuesto de 1,3 millones de euros

Las autoridades asisten al inicio de las obras / Junta de Andalucía

Granada

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha comenzado este viernes, a través de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, las obras de adecuación y reurbanización del paseo Profesor Juan Ossorio y de la calle Profesor Adolfo Rancaño en el Campus Universitario de Fuentenueva de Granada, los conocidos como Paseíllos Universitarios.

La inversión asciende a 1,3 millones de euros y el plazo de ejecución es de nueve meses, según ha informado la Junta después de un acto con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Terrritorio, Marifrán Carazo, que ha asistido al inicio de las obras con el alcalde de Granada, Luis Salvador, y la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda.

Carazo, que ha resaltado que el proyecto estaba parado al inicio de esta legislatura, ha destacado el impulso que ha dado el actual Gobierno andaluz a las actuaciones compensatorias asociadas al metro de Granada.

De hecho, esta obra es una contraprestación asumida por Fomento por la ejecución y afección del trazado del metro en el interior del recinto universitario, que quedó plasmado en el convenio de colaboración suscrito con la UGR en noviembre de 2008, hace ya más de once años.

Además, la consejera ha destacado que con medidas como ésta se contribuye al impulso de la actividad en el sector de la construcción, que es de los que mejor está haciendo frente a la crisis de la covid-19, como así "avalan los datos del paro de esta semana al contribuir con cerca de 11.000 desempleados menos en Andalucía".

Marifrán Carazo ha defendido que este nuevo avance sigue la senda marcada por la Consejería que dirige para "resolver una situación injusta para Granada" con respecto a las obras compensatorias del metro de Granada, que llevaban años pendientes de ejecución.

"En los 15 meses transcurridos en la presente legislatura hemos concluido la glorieta de la Avenida Cristóbal Colón en Churriana de la Vega, el Nuevo Camino de Maracena, o el aparcamiento en superficie de la Estación del AVE en Granada", ha explicado.

Además, cabe añadir el inicio el pasado 15 de mayo de las obras de remodelación del primer tramo del eje Arabial-Palencia en la capital y la reciente licitación del estudio de viabilidad y proyecto para la adecuación del túnel del metro de Granada en Camino de Ronda para su uso como parking.

Por su parte, el alcalde de la capital, Luis Salvador, ha enmarcado la relevancia de una obra que no solo viene a cumplir con una "larga demanda" de Granada, sino que también va a servir de modernización y de adecuación sostenible de una zona eminentemente universitaria que quedará definitivamente "integrada" en el conjunto de la ciudad.

Para la rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha calificado de "día histórico" este viernes en que se empiezan las obras de los Paseíllos Universitarios, "un espacio de encuentro para la ciudadanía", y ha agradecido a la Junta el desbloqueo del proyecto. Las obras supondrán una "incomodidad" durante el periodo en que se desarrollen, pero serán "muy rápidas", ha indicado Aranda.

Las obras en los Paseíllos Universitarios consisten en la urbanización y ordenación de los espacios en la zona peatonal de la Universidad de Granada y afecta concretamente al paseo Profesor Juan Ossorio y a la calle Profesor Adolfo Rancaño.

El tramo de la calle Profesor Adolfo Rancaño mide unos 170 metros de longitud y su función actual es dar acceso peatonal y rodado restringido a varios edificios universitarios. De hecho, se está utilizando como bolsa de aparcamientos.

En esta calle se va a urbanizar la zona peatonal junto a la Facultad de Ciencias, con un ancho de unos diez metros y con acera lateral de acceso a los edificios, zona de césped artificial, paseo peatonal y zona de alcorques. También se remodelará el acceso al edificio de la Facultad de Ciencias, que se hará con una rampa para personas con movilidad reducida, así como el acceso peatonal al edificio Mecenas y al instituto Padre Manjón.

APARCAMIENTOS E ILUMINACIÓN

En la misma calle Profesor Adolfo Rancaño se habilitará una zona para el tráfico rodado y aparcamientos de diez metros de ancho, calzada única de un carril para cada sentido y franja de aparcamientos en batería. La actuación incluye la iluminación con 14 farolas, dotadas de luminarias led de bajo consumo, y la revisión de todo el drenaje de la calle, con nuevos imbornales y pozos para hacer la red de saneamiento más efectiva.

Por su parte, el paseo Profesor Juan Ossorio es de uso peatonal y ciclista, con tráfico rodado esporádico exclusivo para personal de la Universidad de Granada y tareas de mantenimiento. Tiene una longitud de 560 metros y está dividido en dos tramos, separados por la plataforma del metro. En esta franja de Paseíllos Universitarios, la intervención se centra en la renovación de la calzada, la reparación de las aceras y la adecuación de parterres y alcorques.

También se llevará a cabo la renovación completa de la iluminación, con nuevas farolas y la adecuación de cruces y accesos a los edificios. Igualmente, se adecuarán varios accesos, como la zona de carga y descarga de la piscina universitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00