Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Sociedad
Coronavirus Covid-19

Granada celebra el pase a la Fase 3

Las administraciones descatan el impulso que esta nueva etapa supone para la economía de la provincia

Situación de la desescalada por provinccias desde el lunes 8 de junio / Ministerio de Sanidad

Granada

Granada celebra el pase a la Fase 3. Las administraciones al unísono y también los empresarios destacan que la nueva situación supondrá un impulso para la economía de la provincia. Así, el Gobierno ha accedido a la petición de la Junta Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada, que habían solcitado esta medida encarecidamente.

La Fase 3 amplía aforos en establecimientos de hostelería, que ya podrán ofrecer barras para el consumo y la apertura de terrezas hasta el 75%; también se amplía a un máximo de 20 personas las reuniones de grupos; y se gana espacio en zonas comunes de centros comerciales. La principal novedad que ofrece la Fase 3 es la posibilidad de movilidad interprovincial siempre que así lo autorice el gobierno autonómico, en este caso la Junta de Andalucía, que ahora es la competente para permitir esta movilidad.

Reacciones

La Subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, nada más hacerse pública la noticia, ha destacado que este paso "significa un alivio mayor en los sectores del comercio, la hostelería y la restauración, por lo que poco a poco vamos recuperando así nuestra economía", y ha añadido que "no olvidemos que hay que hay que seguir respetando las medidas de seguridad, higiene y el distanciamiento social".

El Delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, se ha felicitado por una decisión que "recibimos con satisfacción".  "Creo que era justo y así lo venimos reivindicando porque Granada cumple con todos los criterios tanto sanitarios como de movilidad y la provicia necesita avanzar con el resto de la comunidad para la reactivación económica y que podamos recuperar el tiempo perdido", ha remarcado García.

El presidente de la Diputación, José Entrena, que también había soclitado esta semana al Gobierno el pase a la Fase 3, ha valorado que la decisión es una consecuencia del control de la situación sanitaria. "Estoy muy contento porque esto significa un bajo nivel de contagios, un bajo nivel de personas enfermas en nuestros hospitales y porque supone también la capacidad de nuestro sistema sanitario para prevenir la enfermedad", ha dicho el presidente de la Diputación, quien ha felicitado a la población por el esfuerzo y ha animado a "seguir como hasta ahora las recomendaciones sanitarias".

Según el alcalde de la capital, Luis Salvador, "Granada se siente feliz de que el Gobierno haya hecho justicia con nuestra tierra, y lo ha hecho porque nuestros indicadores sanitarios son los mismo que los del resto de Andalucía". Salvador ha enfatizado que esta decisión va a permitir que "podamos dar pasos hacia adelante en la recuperación de la actividad económica y para recuperar la confianza del conjunto de la sociedad".

Empresarios

El presidente de Cámara Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, se ha mostrado contento de la decisión y ha "agradecido a ciudadanos, trabajadores y empresarios el esfuerzo realizado para recuperar el tiempo perdido".

Según Cuerva, que Granada pasase a la Fase 3 de la mano de Málaga y junto al resto de Andalcía era necesario "porque muestra que sanitariamente Granada está bien y porque empresarialmente nos permitirá seguir recuperando la actividad económica y la confianza de clientes y consumidores".

El también presidente de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) ha remarcado la importancia de reestablecer cuanto antes el flujo turístico tanto nacional como internacional para "salvar de la manera posible la temporada turística", y para ello ha pedido la activación lo antes posible del aeropuerto de Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00