Economia y negocios
Radio Linares

La calle Radio Linares, decana de la provincia, se inaugurará el lunes 8 de junio

· La denominación fue aprobada por unanimidad el 15 de junio de 2017

· La céntrica calle, de nueva creación, une la plaza del Ayuntamiento con Pontón

Calle Radio Linares. / Cadena SER

Linares

La calle Radio Linares será inaugurada el próximo lunes 8 de junio a las 12.30. Será un hito más en la historia de la emisora decana de la provincia de Jaén, que comenzaba sus emisiones como EAJ-37 Radio Linares en 1933. El pleno municipal del 15 de junio de 2017 aprobaba por unanimidad “denominar la vía pública de nueva apertura sita entre Plaza del Ayuntamiento y calle Cánovas del Castillo con el nombre de calle Radio Linares, por las razones siguientes: 83 años al servicio de los ciudadanos de Linares y la proximidad de los estudios actuales”. La iniciativa fue promovida por el anterior técnico de Radio Linares, Manuel Chinchilla Ramos, y secundada por varios colectivos y particulares de la ciudad. La Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Gobernación Interior y Patrimonio emitía dictamen favorable “con los votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos, Izquierda Unida y los concejales nos adscritos Dña. Juana Francisca Cruz Sánchez, D. Felipe Padilla Sánchez, D. Antonio Delgado Contreras y D. Francisco Javier Tortosa Ruiz”. Posteriormente, por unanimidad del Pleno, se “acordó prestarle su aprobación”.

En la inauguración se descubrirá una placa con el nombre de la calle, que se abre al tráfico ese mismo día, y se emitirá en directo el programa Hoy por Hoy Linares Comarca Norte. Asistirán las autoridades municipales, con el alcalde Raúl Caro a la cabeza, el director de la Cadena SER Andalucía, Antonio Yélamo, la actual directora de Radio Linares, Isabel María Sánchez Cabeza, el Director de Contenidos de la Cadena SER Andalucía, Diego Suárez, así como el actual equipo de Radio Linares, entre otros vecinos de la ciudad, manteniendo las medidas de seguridad por la actual crisis del Covid-19.

La aventura de la Decana

Álvarez de Quintanar, Salomé Molina, Emilio Gijón y Antoñita Sánchez. / Cadena SER

Suya fue la idea, el empeño y la primera voz. Alfonso Quílez López fundó Radio Linares al amparo del decreto de 8 de diciembre de 1932, durante la Segunda República, cuando gobernaba Manuel Azaña, un año después comenzarían las emisiones. La radio había nacido en democracia. Después, han sido cientos de profesionales y colaboradores los que han sostenido, desarrollado y transformado la primera radio de la provincia de Jaén. En 1935 la emisora es vendida a Federico Algarra, propietario de EAJ-24 Radio Córdoba, que vive la turbulenta etapa de la Guerra Civil. A partir de 1942, se viven años dorados de la Radio, con voces míticas como la de Antoñita Sánchez, Emilio Gijón Crespo, o el beato Manuel Lozano Garrido “Lolo”. También se quedan en el recuerdo programas como Radiochupete, Alegría en el Asilo, Teatro en el Aire, Linares por un Trono o Sangre y Arena, programa taurino aun en emisión. La sucesión de voces y programas ha sido enorme, como es el caso del recientemente desaparecido Félix Martínez.

A partir de los años 80, Radio Linares pertenece a la Cadena SER. Desde entonces, la Radio ha seguido adaptándose a los nuevos tiempos e integrándose en la era digital, sumando nuevo dial en FM 102.3 (junto al veterano 1.602 AM) y emitiendo a través de sus plataformas on line. La decana ha sido testigo del paso de los años, de la riqueza de voces y profesionales que han hablado a sus micrófonos, de sus diversos emplazamientos, pero, sobre todo, ha sido fiel a su esencia: llegar al ciudadano, recoger sus inquietudes, informarlo y ofrecer una programación que lleva por bandera a su ciudad, Linares. Este lunes, 8 de junio, es la ciudad la que hace a la emisora un preciado regalo, su calle, logrando así un capítulo más para su historia. GRACIAS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00