Tribunales

Un juzgado manda al Supremo la gestión de Ayuso de las residencias

El juzgado número 39 de Plaza de Castilla se inhibe en favor de la sala de lo penal del alto tribunal ya que la presidenta de la Comunidad está aforada

Una mujer camino con bastón en una residencia de ancianos. (Archivo) / Getty Images

Madrid

Las querellas presentadas contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por la gestión de las residencias irán al Tribunal Supremo. El juzgado número 39 de plaza de Castilla se ha inhibido en favor de la sala de lo penal del alto tribunal ya que Díaz Ayuso es aforada. La querella la presentaron el 11 de mayo un total de 26 familia de la llamada marea de residencias y 10 directores de residencias.

En esta querella piden que sean investigados por los presuntos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio. Denuncian, respecto a la responsabilidad penal de la presidenta Ayuso, que la Comunidad de Madrid tiene todas las competencias en Sanidad y en el control de las residencias de mayores.

82 denuncias por la gestión de las residencias

Más información

La Comunidad de Madrid acumula el 60% de las denuncias de toda España interpuestas ante la Fiscalía por la gestión que se ha hecho de las residencias de ancianos. El 24 de mayo, 25 familiares de residentes de geriátricos presentaron en los juzgados una querella contra cinco directores de sendas residencias de mayores de los municipios de Alcorcón y Leganés y contra el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López. Consideran que López es responsable de lo sucedido en esta pandemia “por su pertenencia a la comisión del Gobierno regional, y su responsabilidad en la coordinación de las actuaciones de la Consejería de Sanidad y de Políticas Sociales, habiendo participado en el plan de choque del 26 de marzo, así como por sus declaraciones en la Comisión de Justicia de la Asamblea que se celebró el pasado 20 de abril”.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00