Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

La Región de Murcia pasará el lunes a la fase 3 de la desescalada

Habrá que esperar al 21 de junio para la movilidad entre comunidades autónomas. La gobernanza en Fase 3 dependerá de la comunidad autónoma

Mapa de las provincias que pasan a la fase 3

Mapa de las provincias que pasan a la fase 3 / Gobierno de España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa acaba de anunciar que la Región de Murcia pasa a la fase 3 de la desescalada a partir del lunes, como había solicitado el Gobierno regional. La Región solicitó este avance el pasado martes, al que se unirá también el municipio de Totana tras pasar solo una semana en la Fase 2 por el rebrote que se produjo en el municipio.

La Ministra Montero ha recordado que en esta última prórroga del estado de alarma serán las comunidades las que culminen el proceso de desescalada aunque para ello contarán con la ayuda del ministerio de Sanidad.

Una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la entrada de la Región en la fase 3, el Gobierno de España publicará una orden tipo para ceder la gestión de la crisis a las comunidades autónomas.

En este sentido, el Gobierno regional solicitó la precisión y puntualización de alguna de las medidas previstas en la aplicación de esta fase 3. En concreto, limitar las actividades al aire libre, y con carácter general, a cien personas y a 50 en actividades desarrolladas en locales cerrados.

También pidió que, con carácter general y para unificar criterios, se fije en 20 el número máximo de personas autorizadas a reunirse. Además, solicitó que se exija a las empresas de transporte público y empresarial la nominalización del billete en aquellas líneas de carácter interprovincial y de media o larga distancia, en todo el territorio nacional, para poder identificar a los usuarios, así como facilitar el rastreo de los posibles contactos, en caso de declararse al usuario como presunto caso de contagio.

El Gobierno regional insiste en la necesidad de seguir extremando las precauciones y apela a la responsabilidad individual para poder seguir avanzando hacia la última fase del plan de desescalada.

Además de la Región de Murcia, las comunidades de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, Baleares, Canarias, Extremadura, Andalucía, Aragón y Asturias, así como la ciudad autónoma pidieron pasar a la Fase 3 de la desescalada.

¿Qué se puede hacer en la fase 3?

En Murcia desde el próximo lunes se permiten las siguientes actividades, con la salvedad de que todas las reuniones sociales no sobrepasarán las 20 personas y que en los actos al aire libre no podrán congregarse más de 100, ni de 50 en espacios cerrados:

- Se eliminan las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas.

- Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados.

- Se permiten las bodas y la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75 % del aforo hasta un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.

- Los comercios pueden abrir con un 50 % del aforo.

- Podrán reabrir los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50 % de su aforo y se permite consumir en la barra siempre que se garantice una separación mínima de 2 metros.

- En las terrazas al aire libre se limitará el aforo al 75 % de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas.

- En los hoteles se pueden reabrir las zonas comunes siempre que no se supere el 50 % del aforo y las actividades de animación o clases deberán diseñarse con un aforo máximo de 20 personas y preferentemente al aire libre.

- En las bibliotecas podrán realizarse actividades culturales y de estudio, siempre que no se supere el 50 % del aforo.

- En los museos y salas de exposiciones el aforo será del 50 % y las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas.

- Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado.

- En las actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el 50 % del aforo, ni superar las 80 personas.

- Los deportistas de ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos en grupos de hasta 20 personas.

- Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas y se permite la realización de la actividad de guía turístico, mediante cita previa y con grupos de no más de 20 personas.

- Centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios abren con un aforo del 50 % y de un tercio en las atracciones y lugares cerrados.

- Los congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos no podrán superar los 80 asistentes.

- Los establecimientos y locales de juegos y apuestas no podrán superar el 50 % del aforo ni superar las 50 personas en total.

- En cuanto a las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil no superarán los 200 participantes al aire libre y 80 en espacios cerrados.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?