SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Real Sociedad

La Real se prepara para jugar con público si lo autorizan esta temporada

El club donostiarra ha hecho las consultas pertinentes para diseñar posibles soluciones si dejan abrir a los aficionados el Reale Arena antes del 19 de julio

El Reale Arena puede no estar tan vacío antes de que termine la temporada / R.R

San Sebastián

La Real Sociedad no pierde la esperanza de jugar con público en el Reale Arena en alguno de los seis partidos que le quedan como local esta misma temporada. Sería con circunstancias especiales, con un protocolo de seguridad muy estricto y, por supuesto, con aforo súper reducido. Pero todo será mejor que ‘sufrir’ el aspecto desangelado que tuvieron que vivir sus jugadores en el último partido disputado hasta la fecha en nuestro país, en Ipurua; y a lo que también van a tener que adaptarse en su retorno a la competición, el domingo 14 de junio contra Osasuna en Anoeta. Porque, en todo caso, si al final se reabren los campos a la afición esta misma temporada, siempre será a partir de esa fecha y nunca en la jornada 28, la primera de Liga después de la crisis sanitaria del coronavirus.

Consciente de ello, y dando ya por descartada la opción de jugar contra Osasuna en el Reale Arena con su afición en las gradas, la Real Sociedad se prepara a conciencia para poder evitar que las gradas de su estadio estén vacías en los próximos cinco partidos que le restarán por jugar en San Sebastián en la recta final de esta temporada. De momento, lo que ha hecho es hacer las consultas pertinentes a los organismos competentes en la materia, tanto autonómicos como de ámbito nacional. El club donostiarra ha hecho consultas en el Ministerio de Sanidad, ha planteado la posibilidad con el CSD, y hasta ha hablado con el servicio de espectáculos del Gobierno Vasco, para conocer de primera mano las posibilidades y escenarios que se barajan. En todos los casos ha recibido la misma respuesta: por ahora no hay una fecha prevista para abrir los campos al público, pero ante la positiva evolución de la pandemia, lo que hace unas semanas se veía como algo inviable y se dejaba como una posibilidad de cara al nuevo curso, ahora ya no se descarta y se abre la vía de que se puedan jugar algunas jornadas con aforo reducido en los estadios de Primera y Segunda.

La fecha aproximada más viable que se baraja es a partir de julio, pero en el club donostiarra albergan cierto optimismo con que sea un poco antes. De momento, seguro es que la vuelta del fútbol en nuestro país será a puerta cerrada. Así jugará en el Reale Arena el 14 de junio. Y también jugará así en Mendizorroza en la siguiente jornada entre semana (18 de junio) contra el Alavés, porque todavía estará vigente el estado de alarma, y no todas las comunidades autonómicas estarán en la misma fase de la deseacalada. Y en el aire le queda la posibilidad de abrir de nuevo Anoeta al público con la visita del Real Madrid, que sería un escenario ideal para el club donostiarra. En esa línea estaría trabajando, viendo esa opción como probable, porque ese partido se jugará con toda seguridad el 21 de junio, que es el último día de la última prórroga del estado de alarma. El problema es el mismo que en la jornada Intersemanal, que los partidos anteriores estarían todavía dentro de ese estado de alarma y si no se pueden reabrir todos los campos, ninguno abrirá sus puertas.

Con todo, la Real lo que no hace es de ningún modo presionar a las instituciones. Es consciente de la dificultad de la situación, y lo que hace es mantenerse a la expectativa y estar preparada para cuando permitan público en las gradas del Reale Arena. Pero sí es cierto que está por la labor, igual que otros clubes, de adelantar ese proceso todo lo posible, porque tres de los seis partidos que le quedan como local los juega en junio. La siguiente posibilidad, la que se ve como más viable, es la del 24-25 de junio, fecha en la que recibe al Celta, la primera que se jugará ya con el país fuera del estado de alarma. Pero todos los espectáculos deportivos seguirán bajo la normativa del ministerio de Sanidad y las competencias que tengan a ese respecto las comunidades autonómicas.

El siguiente partido que jugará la Real en SanSebastián será contra el Espanyol el 1 de julio contra el Espanyol. Esto quiere decir que en apenas 15 días va a jugar cuatro encuentros como local, por lo que como es lógico, dentro de lo que permitan las autoridades sanitarias, no le interesa que se retrase mucho en el tiempo la posible reapertura de los estadios. Luego le quedarán ya las visitas del Granada y el Sevilla. En todo caso, en el club donostiarra son conscientes de que se permitiría la entrada de su afición al Reale Arena con un aforo muy limitado, que podría rondar el 30%, así que lo que ha hecho ha sido adelantar trabajo con ese escenario, preparando posibles distribuciones de sus aficionados en las gradas siguiendo protocolos de seguridad sanitaria, formas para acceder y salir del estadio evitando las temidas aglomeraciones, y hasta tendría preparadas distintas simulaciones para el sorteo de las localidades a ocupar entre sus socios. Si se cumple ese porcentaje del que se está hablando, y al final se deja el acceso de público en algunos partidos, al Reale Arena podrían entrar esta temporada unos 12.000 socios. Y en esa línea está trabajando el club, siempre de forma optimista con la idea de estar preparada.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00