Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

Biodiversidad

La colaboración público-privada, fundamental en la conservación de la biodiversidad

Hoy por Hoy Cantabria repasa los retos de la comunidad autónoma en el Día Mundial del Medio Ambiente

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, este viernes, 5 de junio, el programa Hoy por Hoy Cantabria ha estado dedicado de forma íntegra a la biodiversidad, el tema elegido por Naciones Unidas para esta fecha. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia o la actual pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos. Durante la emisión, hemos conversado con el máximo responsable en la comunidad autónoma en esta materia, el consejero de medio ambiente, Guillermo Blanco, quien ha lamentado no haber podido realizar ningún acto multitudinario, aunque poner en valor algunos de los principales programas de impulso del patrimonio natural, educación ambiental o voluntariado. El consejero ha destacado la labor de todas las organizaciones conservacionistas que trabajan en Cantabria, dentro del Plan Provoca. Un plan de voluntariado que Blanco confía en poder retomar cuanto antes con total seguridad.

Por cierto, que el consejero ha aprovechado para enviar un mensaje contundente a los responsables de provocar los más de 200 incendios que se han producido durante el estado de alarma: “Perseguiremos de forma implacable a los incendiarios. Hay 4 personas cogidas con las manos en la masa, pero les daremos caza de uno en uno”.

Programa especial de la Cadena SER en Cantabria en el que hemos contado con la colaboración de Viesgo, el cuarto distribuidor de electricidad en España. Con más de 113 años de experiencia y una red de 31.300 kilómetros repartida por el norte del país, en las comunidades autónomas de Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León, su presidente, Miguel Antoñanzas, ha destacado el compromiso de la compañía con la comunidad en la que nació y ha anunciado que el plan de inversión para Cantabria de 100 millones de euros previsto para los próximos 3 años, “se va a aumentar de forma muy significa, conscientes de que el efecto tractor y arrastres sobre multitud de empresas será muy importante”.

En la segunda parte del programa hemos hablado con varios colectivos que trabajan en Cantabria por la biodiversidad. Es el caso de la Fundación Naturaleza y Hombre, que comenzó su andadura hace 25 años. Su presidente y fundador, Carlos Sánchez, ha destacado como se creó en 1994 con el objetivo de recuperar un humedal emblemático de la bahía de Santander. Desde entonces, la entidad ha sido artífice de numerosas actuaciones de conservación, especialmente en el área cantábrica y el oeste ibérico y ha extendido su acción a otras comunidades autónomas.

Entre otras acciones nos ha hablado del proyecto europeo LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad”, cuyo objetivo es la creación de una red de reservas de pequeña extensión, con el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos de la Bahía de Santander. Por otro lado, nos ha hablado de la colaboración que mantienen con la Junta Vecinal de Maoño desde el año 2000 en la conservación y recuperación medioambiental de la Sierra de Peñas Negras, que con una superficie de 49 hectáreas constituye uno de los últimos bosques de encina de Cantabria.

También en este Día Mundial del Medio Ambiente hemos conocido la importancia de la I+D+I aplicada a la búsqueda de soluciones a nuevas problemáticas medioambientales. Nos lo ha contado el presidente de la Asociación Ria, Diego Cicero, que ha además nos ha explicado los frutos que ha dado el programa Lamizal que se puso en marcha en septiembre de 2016 con la construcción de la primera fitodepuradora en Valdeprado, en el municipio lebaniego de Pesaguero.

Por otra parte, nos ha hablado de la recuperación que han conseguido llevar a cabo de dos especies en la Marisma Alta de Cantabria y del proyecto RÍALAB, Laboratorio Vivo, un plan estratégico que la asociación RÍA viene desarrollando, en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo y otras entidades desde el año 2012, con el fin de investigar y desarrollar nuevas técnicas de restauración, ordenación y gestión ambiental sostenible para su aplicación en la ría del Carmen, en Boo, y su cuenca hidrográfica.

Por último, el presidente de la Asociación Costa Quebrada, Jesús Mojas, ha detallado las características del Parque Geológico de Costa Quebrada. Un espacio delimitado entre Santander y Cuchía y que aspira a ser incluido en la Red de Geoparques de la UNESCO, un distintivo que le serviría para darse a conocer, ya que no se trata de un reconocimiento que implique una labor conservacionista sino de divulgación.

Mojas ha recordado que la asociación ha llevado a cabo en el parque geológico un pequeño laboratorio de pruebas en este paraje único que se extiende a lo largo de unos 20 kilómetros de litoral y que trabajan en favorecer el mantenimiento de la biodiversidad característica de la zona.

Y lógicamente en un día como este no podíamos olvidar una de las problemáticas más importantes en el territorio cántabro, como es la expansión de la especie invasora conocida como el plumero. Tomas Castillo, gerente de Amica, nos ha explicado los frutos que está dando el programa LIFE Stop Cortaderia que trabaja en la eliminación del plumero en el área de expansión y que cumple una doble finalidad social y ecológica.

Desde el punto de vista social, ha permitido emplear a tiempo completo durante prácticamente 4 años a 20 personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidades y parados de larga duración, constituyendo un ejemplo de cómo personas con discapacidad pueden trabajar en favor de la sociedad.

Desde el punto de vista ecológico, es la iniciativa más ambiciosa y coordinada para luchar contra la planta invasora plumero, Cortaderia selloana, que se iniciado nunca en toda España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?