Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Remando hacia el futuro de Zaragoza tras la pandemia

El documento firmado recoge 286 medidas consesuadas. En el debate han participado 110 entidades de forma presencial y 168 de forma telemática. Finalmente, se han abstenido Zaragoza en Común y Vox

Firma del 'Acuerdo por el Futuro de Zaragoza' / Daniel Marcos

Zaragoza

Zaragoza ya tiene la herramienta política para luchar contra las consecuencias de la pandemia del covid. Un documento que han firmado los agentes sociales y vecinales con 286 iniciativas y que han secundado PP, Ciudadanos, Podemos, y PSOE. Por el camino, se han quedado Zaragoza en Común y Vox, que se han terminado absteniendo.

 Un mes de trabajo casi contrarreloj para sacar adelante un documento con consenso, previa consulta de más de 160 entidades y con 286 medidas depuradas de las casi 700 iniciales: son tiempos, velocidades y volúmenes inéditos en los ritmos de la política que prueban que esa capacidad existe. Y también voluntad, al menos inicial de todos, aunque el PP y Ciudadanos, el PSOE y Podemos - Equo han secundado hasta el final el proceso.

"Nos queda por delante un largo camino para encontrar un horizonte más despejado", ha dicho el alcalde Jorge Azcón en la firma de este documento. "No estamos ante el final de nada, ni siquiera ante el inicio de un final; estamos ante lo que es el final del comienzo", ha señalado, parafraseando a Winston Churchill. Zaragoza y sus vecinos "necesitan el esfuerzo de todos", 

Vox se levantó antes de acabar de la mesa y Zaragoza en Común se ha desmarcado en el pleno de hoy con una abstención. Participación, transparencia y compromiso dice el gobierno que resumen el dictamen aprobado este viernes. La presidenta de esta comisión y vicealcaldesa, Sara Fernández, ha afirmado que "no reflejado lo que todos y cada uno de los partidos hubiéramos propuesto porque de eso se trata, de buscar consensos; con decenas de miles de muertos, millones de españoles en el paro... No sé qué situación más grave necesitan, señores de Zaragoza en Común y Vox".

En la oposición, el PSOE ha seguido sin estridencias los ritmos y ahora expone este acuerdo como una oportunidad para que los ciudadanos vuelvan a creer en la política. Eso sí, los socialistas solicitan una comisión de seguimiento, con todos los grupos políticos que han estado elaborando este documento. "No es un cheque en blanco", ha incidido la portavoz Lola Ranera, "vamos a estar vigilantes [...] para poner en marcha todas las medidas".

Entre las voces discordantes la de ZEC, que hoy se ha despachado con críticas a la sobreexposición del alcalde, contra proyectos como el hospital privado y han respaldado su abstención con la ausencia de cifras y un calendario, ha criticado Pedro Santisteve.

Podemos - Equo reconoce el mérito de que todos los partidos hayan renunciado por el camino a algunas ideas y atribuyen todo el mérito a la sociedad civil.Para devolver ese esfuerzo, Fernando Rivarés ha propuesto "tener cuanto antes una partida presupuestaria y un calendario de ejecución, y asumir que éste es un reto colectivo".

Por último, disperso en disputas nacionales, Vox ha jalonado su intervención hablando del futuro de Zaragoza con Otegi, Ortega Lara, Esquerra o PNV, y acusaciones al PSOE, ha dicho su portavoz Julio Calvo, de dejar morir a gente en las residencias.

Pendientes de financiación

Dinero de España y de Europa. Es la vía indispensable que permitirá que ese documento por el futuro de Zaragoza se convierta en realidad y de ello son conscientes, además del gobierno que lo ha reiterado, los todos agentes sociales y los representantes vecinales que así lo han reivindicado después de firmarlo.

Con la tinta aún fresca de las firmas en el acuerdo, ya se ha fraguado otro consenso, el de poner la siguiente tarea: acortar el trecho que va del dicho al hecho. Porque la parte teórica ya tiene sus resultados y a falta de los fondos europeos y del estado, como ha reclamado UGT, hace falta aprovechar la coyuntura para dotar de un salto cualitativo de la ciudad.

Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, ha resaltado que "no es solo que se vuelva a la 'antigua normalidad' sino que tengamos después una ciudad más transitable, más sostenible, más digitalizada, más amable para los de dentro, y más inclusiva y atractiva para los de fuera".

Las asociaciones vecinales otorgan mucho protagonismo a las juntas vecinales para llegar al éxito. Precisamente, se sienten representados por un texto que recoge buena parte de sus anhelos. Juan Manuel Arnal, presidente de la Federación de Barrios, afirma que "nos vemos reflejados en la cohesión social, en el concepto de sostenibilidad, en el tema de la rehabilitación, autoproducción y autoconsumo y,  sobre todo, en el impulso a la participación vecinal".  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00