Sociedad
Coronavirus Covid-19

Aragón entra en Fase 3 y permitirá los desplazamientos entre las tres provincias

En estas próximas 2 semanas, se incrementará el aforo en los locales de hostelería

El comisionado contra la Despoblación, Javier Allué, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, durante la rueda de prensa / Gobierno de Aragón

Zaragoza

El lunes será posible moverse entre las tres provincias aragonesas. Es una de las consecuencias de la entrada este próximo lunes, 8 de junio, en fase 3 de la comunidad autónoma, cuyo gobierno prefiere seguir el ritmo que estableció el gobierno español de desescalada.

El decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado detallará algunos aspectos de la fase 3 en España, pero uno de los grandes cambios es que ahora será el presidente Javier Lambán quien pueda marcar el ritmo de desescalada. Son dos semanas las que estableció el gobierno nacional y de ahí no prevén salirse a pesar de que haya buenos datos.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha señalado que "cada vez nos viene más justito para hacer predicciones". Por eso, "vamos a ver cómo evolucionamos, creo que habrá mandatos que se irán produciendo en estas dos semanas  y nuestra idea es apurar los tiempos, apurar las fases".

Aragón espera, pero tiene claro que habrá movilidad entre las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel y también menos restricciones para la hostelería.

El comisionado contra la Despoblación, Javier Allué, destaca que "en la medida de las posibilidades, se facilitará la movilidad interprovincial" y la fase 3 "nos da la opoción de poder incrementar el aforo en los locales de hostelería y el gobierno ejercerá esa posibilidad".

Aragón está dentro del 52% de la población que pasará de fase, gracias a la evolución de estos últimos 15 días. "En las semanas anteriores, la tendencia de la incidencia ha sido a la baja y en estas dos últimas semanas hemos avanzado enormemente en las capacidades que tenemos en el sistema sanitario para responder a las posibles contingencias, a los posibles brotes que se pudieran producir", ha asegurado Francisco Javier Falo.

"Esto no se ha acabado", incidía Falo, "seguimos estando en una situación inestable y podemos tener repuntes de casos", ha advertido. Eso sí, para mantener la tensión es necesario a su vez conservar, según Falo, la capacidad diagnóstico rápido y la capacidad de respuesta ante posibles rebrotes. 

A pesar de que estamos lejos de los primeros días de las calles desiertas, la responsabilidad debe seguir prevalenciendo. "Hay que mantener las recomendaciones del distanciamiento social, la protección en aquellos espacios donde sea imprescindible, las normas higiénicas y, por favor, no pueden decaer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00