Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Asturias pasará a la fase 3 de la desescalada el lunes 8 de junio

El Principado encara una nueva etapa pendiente de la evolución de los brotes en residencias de ancianos

Casco Histórico de Oviedo. / Getty Images

Gijón

Asturias pasará a la fase 3 de la desescalada a partir del próximo lunes, 8 de junio, ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Illa ha agradecido "el esfuerzo colectivo" de los españoles durante los 82 días en los que ya se ha prolongado el estado de alarma y que ha supuesto uno de los confinamientos más duros del mundo.

De esta forma, más de la mitad los españoles, el 52 por ciento de la población, estarán el lunes en la fase 3 de la desescalada. Illa ha informado del avance de estos territorios a la última fase de la desescalada. Serán 25 millones de ciudadanos los que pasen el lunes a la fase 3, un 52 % de la población.

A partir de la fase 3, las comunidades autónomas recuperarán la "gobernanza plena" y podrán determinar si permiten la movilidad entre sus provincias así como cuándo llegan a la nueva normalidad. Illa ha incidido en que "esto no es un punto final, sino un punto y seguido" y ha adelantado que el Ejecutivo aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros un real decreto ley con las medidas de la nueva normalidad en la que habrá que convivir con el virus hasta que exista una vacuna.

El Gobierno establece en la desescalada que en la fase 3 se eliminan las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas, hasta 50 personas pueden asistir a velatorios en espacios al aire libre y 25 en los cerrados. Las bodas y la asistencia a lugares de culto permiten una asistencia del 75% (un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados), los comercios amplían su aforo al 50%, al igual que en restaurantes y bares. Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado. Y los museos y salas de exposiciones limitarán su aforo al 50% y las visitas de grupos permitirán la congregación de hasta 20 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00