Martes, 14 de Julio de 2020

Otras localidades

Móstoles

La Comunidad aprueba separarse del Consorcio Puerta del Atlántico en Móstoles "por falta de actividad"

Fue en el año 2006 cuando se firmó la creación de este Consorcio que iba a desarrollar la mencionada Plataforma Logística del Sur, un puerto seco que se situaría junto a la carretera de Extremadura convirtiéndose "en parada estratégica del transporte de mercancías de Europa, y en un eje de comunicación comercial Asia-Europa-América"

Zona del puerto seco "Puerta del Atlántico" de Móstoles

Zona del puerto seco "Puerta del Atlántico" de Móstoles / Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha aprobado su separación del Consorcio Urbanístico Puerta del Atlántico en Móstoles, representado al 50 por ciento por Gobierno autonómico mientras que la mitad restante corresponde al Ayuntamiento de la localidad, por "falta de actividad".

"Se ha disuelto porque desde 2017 el Consistorio no tenía designados representantes y, por lo tanto, no se podía ratificar acuerdos, ni tenía actividad desde esa fecha", han señalado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

Fue en el año 2006 cuando se firmó la creación de este Consorcio que iba a desarrollar la mencionada Plataforma Logística del Sur, un puerto seco que se situaría junto a la carretera de Extremadura convirtiéndose "en parada estratégica del transporte de mercancías de Europa, y en un eje de comunicación comercial Asia-Europa-América".

Más de 200.000 metros cuadrados proyectados, y 20.000 de aparcamiento disuasorio para camiones y vehículos de gran tonelaje, además de un amplio espacio para el sector terciario y zonas verdes, que pretendían convertir a Móstoles en "un enclave de vanguardia económica a nivel nacional".

Este puerto seco dispondría de espacios reservados para la gestión de mercancías, almacenaje, servicios especializados y actividades complementarias y adicionales al transporte y la logística, con la finalidad de que fuera "un elemento dinamizador de la economía del Sur de la región", según anunciaron fuentes regionales durante su presentación.

El enclave fue elegido "por su excelente comunicación, entre la autovía nacional A-5 y el parque natural de El Soto", ya que estaban convencidos de que "favorecerá la actividad del sector"; y donde además se podría llegar en transporte público.

En este sentido, la Comunidad de Madrid había previsto ubicar una parada "de la futura línea" que comunicaría Móstoles y Navalcarnero en esta zona, algo que nunca terminó por desarrollarse debido a diversos cambios, y más tarde a la paralización de las obras en 2010 y el posterior proceso de liquidación de Cemonasa, vinculada al grupo OHL.

Finalmente, más de 14 años después, y tras varios cambios en el Gobierno local y autonómico, se disuelve por llevar más de tres "sin actividad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?