Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Ingreso mínimo vital

Julia Llopis alerta del colapso en Acción Social si el Ayuntamiento tiene que tramitar el Ingreso Mínimo Vital

La edil pide al Gobierno Central que, en caso de que sean los ayuntamientos los que tengan que tramitar esta renta, que se dote de los recursos económicos y humanos necesarios

Julia Llopis, edil de Acción Social / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

La edil de Acción Social, Julia Llopis alerta del colapso del servicio municipal si el Ayuntamiento de Alicante no recibe medios económicos y personales para tramitar el Ingreso Mínimo Vital impulsado por el Gobierno.

Julia Llopis ha recordado al Gobierno Central "los errores cometidos en la tramitación de los ERTE, al impulsar una medida sin contar con los recursos económicos y humanos necesarios, lo que se ha traducido en demoras en la aprobación de esta prestación. No sería bueno que tropezara en la misma piedra y pusiera en marcha una Renta Vital sin prever los recursos necesarios para abordar la tramitación con sus propios medios, o, si es el caso, externalizando el proceso administrativo o derivando el mismo a los ayuntamientos. En cualquiera de estos supuestos, lo esencial es contar con la infraestructura precisa en tiempo y forma".

Llopis ha declarado que "el consistorio está soportando un peso excesivo en la tramitación burocrática de competencias impropias y ha puesto el ejemplo de la Renta Valenciana de Inclusión de la Generalitat"

Julia Llopis - Ingreso Minimo Vital

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000010197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La concejal considera que "no es de recibo que el Gobierno aprueben unas ayudas que a la hora de la verdad deja recaer en su parte más complicada de tramitación sobre los ayuntamientos, poniéndose de perfil y haciéndonos a las administraciones locales responsables de las demoras".

La edil ha pedido a todos los partidos presentes en la corporación local su "apoyo para exigir esos recursos porque podemos encontrarnos ante una situación muy complicada en los próximos meses. No sería ni coherente ni honesto anunciar ayudas a familias en situación muy vulnerable sin habilitar los recursos para hacer posibles esas ayudas y sería muy injusto que esas promesas, más en estos momentos tan difíciles que vivimos, se vieran frustradas. No podemos fallarles a los que más lo necesitan y para no fallarles ni defraudarles hay que arbitrar todas las medidas y recursos económicos y humanos necesarios para que puedan recibir esos subsidios cuando los necesitan".

Críticas de Unidas Podemos

El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López ha asegurado que "las declaraciones de Julia Llopis no sorprenden y forman parte del "día de la marmota" en el que se ha convertido su paso por el gobierno bipartito, en el que la constante es el conflicto con los movimientos sociales, los ataques al gobierno del Estado y los palos a las ruedas de las políticas del Botanic y del Ejecutivo central".

López además le recuerda a Julia Llopis que "si considera que le faltan medios para desarrollar su labor debería haber votado en contra del presupuesto municipal, pues en ellos continuan sin aparecer los proyectos de centros sociales como los del PAU2, Benalua, San Gabriel o Colonia Requena, ni el aumento necesario de personal", por lo que le invita a "ponerlo encima de la mesa en la subcomisión de Emergencia Social y de cara a las modificaciones de crédito y a apuntar en la crítica al Partido Popular como responsable del desmantelamiento de los servicios públicos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00