Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Entrevistas

Elena Moreno: "Lo ocurrido en Zaldibar era impredecible"

Cuando se cumplen cuatro meses del alud de tierra, la viceconsejera de Medio Ambiente asegura en la SER que seguirán las labores de búsqueda de los dos desaparecidos y que la catástrofe de Zaldibar ha puesto sobre la mesa una situación "que estaba latente, que había que hacer frente, pero con un nivel de urgencia muy alto"

Elena Moreno: "Lo ocurrido en Zaldibar era impredecible"

Elena Moreno: "Lo ocurrido en Zaldibar era impredecible"

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591445615_495202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Hace cuatro meses que el vertedero de Zaldibar colapsó. Dos trabajadores quedaron enterrados y las labores para dar con ellos continúan. La viceconsejera de Medio Ambiente ha asegurado en la SER que su preocupación sigue siendo dar con ellos, que hay zonas que se identificaron como de probable localización, aunque no ha habido éxito. Asegura Elena Moreno que hay que seguir rastreando en profundidad "de forma exhaustiva", y así van a seguir.

Reconoce Moreno que lo ocurrido en Zaldibar abrió un escenario muy complejo con un millón de toneladas de residuos que mover, crear pistas de acceso, controlar drenajes y revisar dispositivos de seguridad. Mantiene Moreno que a día de hoy han conseguido unos niveles de seguridad óptimos y que el impacto medioambiental y sobe las personas está controlados. Asegura que la mayor preocupación sigue pasando por localizar a Joaquín y a Alberto. Dice Moreno que "lo de Zaldibar era impredecible y es una de las catástrofes más importantes no solo de Euskadi, sino del Estado, comparable a otras de Europa". Mantiene que ha puesto encima de la mesa una situación latente sobre la gestión los residuos industriales en la que ya están trabajando. Su apuesta es la valorización de residuos, "a pesar de que muchas industrias están refunfuñando", pero es el momento, advierte, de llevar a la práctica la economía circular.

Respecto a la pandemia y su afección en lo medioambiental. Dice Elena Moreno que habíamos avanzado mucho en lo referente al plástico "y de repente las mascarillas, no biodegradables" vienen para quedarse. Eso exige un esfuerzo de nuestra gestión para que no nos encontremos las mascarillas en las playas. La multa es una opción, pero apuesta por la importancia de la educación y la conciencia en que deben dejarse en el contenedor de resto. La gestión de los residuos sanitarios en Euskadi ha aumentado en esta crisis en un 400 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00