Sociedad
Coronavirus Covid-19

Cádiz mantiene la fiesta de los juanillos pero sin juanillos

Ninguna entidad ha presentado solicitud y el Ayuntamiento rediseña la jornada con una única quema y fuegos artificiales

Quema de juanillos en la capital gaditana frente a la Catedral / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido rediseñar la celebración de Los Juanillos 2020 después de que, a pesar de que se abriera el plazo para presentar los habituales diseños y propuestas, finalmente no se haya entregado ninguna solicitud. La Delegación de Fiestas lo atribuye a las circunstancias que ha generado la pandemia del coronavirus. Los Juanillos seguirán pero con otro formato.

Los Juanillos, una fiesta en franca decadencia desde hace años, contó el año pasado con nueve propuestas de colectivos y asociaciones vecinales. Consiste en quemar unas figuras de una superficie máxima de nueve metros y una altura máxima de cinco metros, que concursan en un certamen en el que se premia el ingenio y el humor, más que la calidad de las obras.

El plazo de inscripción para este certamen de 2020 se abrió el pasado 18 de mayo y concluyó el 1 de junio, pero, según el Ayuntamiento, "dadas las circunstancias actuales motivadas por la crisis sanitaria y el estado de alarma no se ha presentado ninguna solicitud". Con todo, el Ayuntamiento asegura que tenía previsto rediseñar el certamen "para poder cumplir con las medidas de seguridad y protección establecidas por las autoridades sanitarias".

Así, la Delegación de Fiestas ha encargado ya un juanillo municipal que será quemado en la víspera del 24 de junio, que siguiendo el calendario tradicional simboliza el comienzo del verano. Y este espectáculo, "para evitar aglomeraciones de personas", será retransmitido por la televisión municipal Onda Cádiz.

Además, como es costumbre, habrá fuegos artificiales desde La Caleta y se lanzarán lo suficientemente alto para que los gaditanos y gaditanas puedan contemplarlos desde las azoteas, evitando así aglomeraciones en la vía pública.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00