Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Caza mayor

La Caza Mayor, preocupada por el descenso de precios de la carne en mercados internacionales

La temporada empezará en octubre, pero ya se arrastra una bajada de 3 euros por Kilo

En la provincia de Córdoba hay más de 35.000 cazadores

Cazador revisa su arma

Cazador revisa su arma / Sebastian Pociec (Unsplash)

El sector cinegético de la provincia de Córdoba apenas se ha visto afectado por la pandemia del SARS-CoV-2. Los meses en que ha estado vigente el Estado de Alarma no han coincidido con la temporada de caza en Andalucía.

No obstante, el gran temor de la caza mayor es la crisis económica que va a seguir a la sanitaria. El presidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC), José María Mancheño, alerta de que la "caída de precios de la carne puede impactar de lleno en la economía de muchos cazadores e incluso hacer que se descovonquen eventos relacionados".

La carne de caza menor se dedica prácticamente en su totalidad al autoconsumo, pero la contracción económica puede tener un efecto "devastador" en los mercados de caza mayor. El presidente de la FAC explica que "la mayor parte de lo que se caza en España en esta modalidad va dirigido a Centroeuropa y actualmente la mayoría de estos mercados están cerrados". Así, detalla que "en los últimos meses se ha producido una bajada del precio de 3 euros por Kilo, por lo que cualquier persona que organice una montería va a tener que pensar mucho en su viabilidad económica".

No obstante, en cuanto a la expectativas de captura para esta temporada 2020/2021, Mancheño asegura que "son similares a las de años anteriores". En la provincia de Córdoba, añade, "el conejo es un problema por los daños que ocasiona a la agricultura", de igual forma que puede suceder en Málaga con el jabalí, que "ha invadido cultivos, zonas infantiles o incluso municipios". En este caso concreto, explica, "se ha practicado caza con arco para evitar cualquier riesgo para la población".

El presidente de la FAC pone de relieve "el valor de la caza como garante de la biodiversidad y como herramienta para el control de poblaciones animales y los posibles desequilibrios que puedan surgir en la naturaleza", dado que, explica "se trata de una actividad muy regulada y controlada". A este respecto, Mancheño insiste en que existen ciertos prejuicios sobre la actividad cinegética: "Por ejemplo, gran parte de la población desconoce que mucha caza se desarrolla sin armas, como es el caso de la cetrería o la caza con perros".

CÓRDOBA CONCENTRA 35.000 CAZADORES

La sierra de Córdoba se caracteriza por la montería española y Mancheño la describe como un "paraíso cinegético" en que se capturan prácticamente todas las especies de caza menor y, de caza mayor, sobre todo el ciervo y el jabalí. Según los datos de la FAC, solo en Córdoba 35.000 personas son aficionadas a la caza, de las que 16.000 están registradas en la federación.

Temporada Caza 2020 y 2021 / Junta Andalucía

Sobre la polémica de la posible reintroducción del lobo ibérico en Sierra Morena, Mancheño es tajante: "compartimos la visión de los compañeros de la agricultura y la gandería, no estamos de acuerdo con la reintroducción de especies, sino que defendemos la expansión natural del lobo", que añade, "no se trata de una especie en peligro de extinción en la Península Ibérica".

"Si el lobo llega aquí de forma natural, bienvenido sea porque recuperaríamos un emblema natural de Andalucía, pero no podemos olvidar los daños que puede ocasionar", argumenta el representante de los cazadores andaluces.

LA JUNTA AMPLÍA 45 DÍAS EL PERIODO DE CAZA EN COTOS INTENSIVOS:

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado esta semana el período para realizar sueltas de perdices, ánades reales, palomas zurita y bravia y faisanes. Esta ampliación, de 45 días, responde a la paralización de la actividad cinegética en cotos intensivos a causa de la pandemia.

Solo se aplicará esta prórroga a cotos intensivos (zonas en las que se caza ejemplares procedentes de sueltas periódicas o que han sido repobladas con determinadas especies) y escenarios de caza (donde habitualmente tienen lugar sueltas de ejemplares de caza menor, campeonatos o campeo de perros).

Eso sí, la Junta advierte que vigilará de forma activa el cumplimiento de las medidas impuestas por las autoridades sanitarias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?