Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Galicia acaricia la "nueva normalidad"

La Xunta asumirá la gestión en la fase 3 en la que, si lo reclama, podrá haber movilidad entre provincias

Un corredor practica deporte al atardecer en la tarde del jueves en la localidad coruñesa de Cabanas. Municipios turísticos como el coruñés de Cabanas sienten "frustración" por un desembarco inesperado de visitantes pese a la prohibición de viajar a otras provincias por el estado de alarma, por lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a comprobar si en efecto se están produciendo desplazamientos irregulares.

Un corredor practica deporte al atardecer en la tarde del jueves en la localidad coruñesa de Cabanas. Municipios turísticos como el coruñés de Cabanas sienten "frustración" por un desembarco inesperado de visitantes pese a la prohibición de viajar a otras provincias por el estado de alarma, por lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a comprobar si en efecto se están produciendo desplazamientos irregulares. / Kiko Delgado (EFE)

Galicia está cada vez más cerca de acabar con la desescalada y de entrar en la “nueva normalidad”. El lunes, las cuatro provincias gallegas entrarán en la fase 3, que trae importantes novedades: la Xunta será la encargada de asumir el control en las últimas semanas de transición hacia la normalidad y, si lo estima oportuno (algo que el Gobierno autonómico ha pedido desde hace tiempo), se permitirá la libertad de movimiento dentro del territorio. Se pondría fin, de este modo, a las restricciones de movilidad entre las cuatro provincias.

Un viernes más, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido el encargado de detallar qué territorios avanzan de fase. Los buenos datos de evolución de la pandemia en todo el territorio gallego, con menos de 200 casos confirmados activos en todas las áreas sanitarias, permiten a la comunidad entrar en la última fase de proceso de desescalada.

Atrás quedan semanas de mando único por parte del Gobierno central, y la cogobernanza que llegó después, una vez superado el pico de la pandemia. Ahora, la Xunta de Galicia asume el control. Será el gobierno de Feijóo el que tenga que tomar decisiones y asumir responsabilidades.

De hecho, pese a que está contemplado que el estado de alarme se prorrogue hasta el 21 de junio, la Xunta tendrá capacidad de poder poner fin al proceso de desescalada si estima que la evolución de la pandemia así lo aconseja.

¿Qué se puede hacer en la fase 3?

Una de las novedades más importantes será que los gallegos podrán moverse sin restricciones por toda la comunidad. Podrán pasar de una provincia a otra, con libertad, sin causa justificada. No obstante, la última palabra la tiene ahora Núñez Feijóo, después de que el Salvador Illa diese el visto bueno. Se da por hecho que el titular del Ejecutivo gallego levantará esta restricción, después de varias semanas reclamándoselo al Gobierno de Sánchez.

Más allá de esta novedad, la más significativa en esta fase 3, se siguen relajando algunas de las restricciones que regían hasta la fecha. Las franjas horarias se eliminan de forma definitiva (seguían estando vigentes para colectivos de riesgo) y se permiten reuniones de hasta 20 personas. De todos modos, se sigue recomendando extremar las medidas de higiene y de cuidado, con el fin de evitar rebrotes.

El aumento del aforo también se va a notar en comercios, bibliotecas y espectáculos culturales, que podrán cubrir hasta el 50% de su aforo. Los cines volverán progresivamente. De hecho, las salas de Cinesa en As Cancelas serán unas de las primeras en reabrir.

También la hostelería podrá atender a más clientes. El volumen de usuarios en las terrazas se elevará hasta el 75% y hasta el 50% en el interior del local, y se vuelve a permitir el consumo en barra, con una distancia de dos metros entre clientes. Los hoteles podrán reabrir sus zonas comunes.

En el deporte se permitirá que entrenen juntos hasta 20 personas, siempre y cuando no haya contacto. En los lugares de culto el aforo sube hasta el 65%, y se permiten bodas de hasta 150 personas. También serán posibles velatorios con mayor afluencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?