Sociedad
UPV

La UPV patenta una nueva técnica para obtener cacao en polvo con mejores propiedades en menos tiempo y energía

Investigadores de la Universitat Politècnica de València obtienen cacao en polvo con mejores propiedades funcionales, aplicando para ello energía de microondas en la fase de alcalinización del producto

Entrevista en La Llavor al investigador de la UPV, José Manuel Barat

Entrevista en La Llavor al investigador de la UPV, José Manuel Barat

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591447983_860329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han ideado un nuevo proceso que permite obtener cacao alcalinizado en polvo con mejores propiedades funcionales. En concreto, incrementa el contenido en polifenoles -como mínimo un 40%-, así como su capacidad antioxidante, en comparación con cacaos alcalinizados con el sistema tradicional. La clave está en la alcalinización del producto: en lugar de utilizar calentamiento en reactores giratorios aplican energía de microondas.

El proceso de alcalinización tiene por objetivo neutralizar el pH del cacao y conferirle aromas y color. En general se suele realizar a partir del calentamiento del producto en reactores giratorios, proceso que puede prolongarse tres horas. Con la nueva técnica patentada por la UPV, según el investigador José Manuel Barat, aplicando energía de microondas la alcalinización se reduce a un máximo de siete minutos, lo que conlleva un gran ahorro de energía.

Según han comprobado en sus laboratorios los investigadores de la UPV, la utilización del microondas como fuente de energía térmica durante la alcalinización consigue acortar más del 90% el tiempo de tratamiento. De esta forma, el coste energético del proceso disminuye drásticamente al acortarse también la energía necesaria para secar y moler el producto. Y al reducir el coste energético, se reduce también el coste global de la obtención del producto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00