Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Actualidad
Eurorregión Galicia-Norte Portugal

El Eixo Atlántico exige coordinación entre administraciones para un verdadero plan para la Eurorregión

El Eixo Atlántico expone medidas en infraestructuras, universidades, Eurocidades y culturales

Imagen de archivo de una reunión del Eixo Atlántico / Eixo Atlántico

Vigo

La secretaría xeral del Eixo Atlántico ya le ha remitido al presidente de la Xunta, como presidente de la Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal, un documento de la Comisión Ejecutiva del Eixo en la que propone una serie de medidas para combatir las crisis económica derivada de la pandemia en la Eurorregión. Medidas que son fundamentales para el desarrollo de Galicia-Norte de Portugal y que requieren, a juicio del Eixo Atlántico, una mayor implicación tanto de las administraciones como de las entidades privadas y sociales. Así pues proponen, por ejemplo, dotar de competencias a las Eurocidades para que pueda gestionar de forma conjunta durante crisis de este calado acciones que permitan entre otras cosas la movilidad o los servicios de protección civil. Para eso piden que se apruebe un nuevo tratado bilateral que dé cobertura precisamente a las Eurocidades. Otra propuesta de calado es que se dé un impulso al Camino de Santiago tanto al Portugués tradicional como al Camiño Portugués pola Costa. Ambos caminos han crecido exponencialmente para situarse como el segundo y el tercer camino con más peregrinos por detrás del Francés. Desde el Eixo Atlántico piden a la Xunta de Galicia que impulse conjuntamente con Portugal la potenciación de estos caminos. Al igual que la potenciación de los productos tradicionales y productos de calidad de la Eurorregión como una marca propia, ahora que se habla tanto de los productos de proximidad y de calidad. El Eixo Atlántico propone a la Xunta promover y potenciar la Feira de Productos Tradicionales por toda la Eurorregión.

En el segundo bloque de medidas, el Eixo Atlántico pide a la Xunta y a la Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal que se dé la batalla de las infraestructuras. La salida sur que, además de ser viable es financiable por fondos europeos, supondría poder hacer una línea atlántica desde A Coruña hasta Lisboa. El Corredor Atlántico es otra de las necesidades importantes que pone encima de la mesa el Eixo Atlántico así como la conexión ferroviaria mediante un sistema de lanzaderas directas desde las estaciones de tren a los aeropuertos de las ciudades gallegas.

Xoan Vázquez Mao explica las peticiones del Eixo a la Comisión de Traballo Galicia-Norte de Portugal

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591440745_081830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otra línea de cooperación, el Eixo Atlántico plantea la necesidad urgente de reforzar las redes y servicios digitales, coordinar los centros tecnológico y de investigación para que se pueda potenciar un I+D galaico-portugués. Otra petición para por la creación de una comisión para impulsar la contratación de artistas y creadores por parte de las entidades públicas, que representan el 60% del ámbito cultural, del cual sólo un porcentaje pequeño se invierte en contrataciones de artistas y productores locales.

También se puso encima de la mesa la necesidad de crear una comisión de prevención epidemiológica conjunta para crear sistemas de alerta conjunta. Y por último, piden algo muy importante, la programación coordinada y gestión complementaria de fondos europeos en el periodo 2021-2027 que se ha de elevar a la Comisión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00