A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
Turismo

Cangas del Narcea aspira a convertirse en el destino de la bicicleta

Bajo la denominación 'Bike Friendly', el concejo presenta infinidad de rutas de montaña que permiten al visitante una inmersión en la Reserva Natural Integral de Muniellos

Begoña Cueto, concejala de turismo del Ayuntamiento cangués en A vivir que son dos días Asturias

Begoña Cueto, concejala de turismo del Ayuntamiento cangués en A vivir que son dos días Asturias

11:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000012897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

"Estamos trabajando con los alojamientos para dar servicio al turista que viene con su bicicleta y necesita guardarla con seguridad", explica la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cangas del Narcea añadiendo otras medidas como "facilitar a los visitantes información sobre las rutas y ponerlas al alcance para poder descargárselas con un simple código QR".

Este jueves coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta, Cangas promocionaba sus rutas de montaña para bicicletas que se encuentran a lo largo y ancho de sus 823 kilómetros. La más conocida es la que muchos ciclistas realizan hasta el Alto del Acebo. Lo hacen emulando a los profesionales, que recorrieron esta ruta en varias ocasiones, en la Vuelta a Asturias e incluso en la Vuelta a España, la última en septiembre de 2019 cuando este emblemático lugar se convirtió en la gran fiesta ciclista.

Esta ruta ya señalizada por parte del Gobierno cangués tras presentar a los fondos Leader el proyecto de acondicionamiento y señalización de una ruta de BTT de 32 kilómetros que va desde Corias hasta El Acebo. La actuación contó con un presupuesto de 66.000 euros.

Todo un paraíso al que se suman otros espacios para practicar este deporte sobre las dos ruedas, como es la ruta circular de BTT de El Couto, que recorre 27 kilómetros por las localidades de Auguera, L´Artosa, La Veiga´l Tachu, Oubachu, Larna, Ratu y Peñas o la senda de Las Ermitas y que arranca en el pueblo de Tresmonte d´Arriba permitiendo recorrer algo más de 18 kilómetros hasta la capilla del Carmen en la capital del concejo.

En A vivir que son dos días Asturias, repasamos también la travesía entre Valles, que, a pesar de su dureza, merece la pena recorrer los cerca de 60 kilómetros disfrutando de las vistas por las localidades de Las Mestas, Cibea, Xinestosu, Sonande, La Chabola y Cangas del Narcea.

Rutas que se complementan con las que el concejo cangués tiene compartidas con otros municipios del suroccidente, como es el caso de la ruta de Los Puertos que transcurre por La Riela, El Pozu de las Mujeres Muertas, San Antolin de Ibias, El Connio y La Venta y que adentra a los ciclistas en la Reserva Natural Integral de Muniellos en un recorrido de casi 90 kilómetros.

Cangas del Narcea pretende convertirse en 'Bike friendly'. Estas rutas se complementan con las pruebas deportivas como la 'Valles del Narcea Bike Race', que organizan desde Club Deportivo CangasSport o 'El Desafío El Acebo' by Movistar que el Ayuntamiento cangués tenía pensado poner en marcha esta primavera y ha quedado aplazado.

Al hilo del parón derivado por la pandemia, la edil Begoña Cueto recordaba que este fin de semana debería haberse celebrado 'Narcenatur' y destacaba el papel y valor que en ese marco trataba de darse en los últimos años a la importancia del producto local, a la necesidad de cuidar las zonas rurales. "La pandemia nos ha hecho pensar en ello", apunta. "No es lo mismo pasar el confinamiento en la zona rural que en la urbana", explica y recuerda que "tenemos que sacar una lección de esta mala experiencia y valorar la economía en la zona rural más sotenible, no contaminante. Es otra forma de vida y además las nuevas tecnologías nos permiten trabajar como en cualquier ciudad".

Por último, la concejala de turismo apunta que "este verano tenemos que aprovechar para conocer esas zonas que tenemos en un radio cercano. Estoy segura de que hay muchos asturianos que aún no conocen Cangas", dice haciendo referencia a su slogan "La Asturias por descubrir".

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00