Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

El sector oleícola aplaude las medidas que pretenden regular el mercado del aceite de oliva en España

Cooperativas Agroalimentarias en Castilla-La Mancha esperan que el Gobierno pueda habilitar normas como la que regulará la comercialización de la producción ya se puedan aplicar de cara a las próxima campaña

El sector oleícola aplaude las medidas que pretenden regular el mercado del aceite de oliva en España

GETTY IMAGES

El Ministerio de Agricultura. Pesca y Alimentación ha hecho público esta semana un documento con 10 medidas que pretenden asegurar la viabilidad y el futuro del sector del aceite de oliva, un sector que viene advirtiendo en los últimos años de la falta de rentabilidad ante el desajuste que experimenta la oferta y la demanda y que ha llevado a una crisis en los precios. Entre las propuestas de Agricultura está la autorregulación voluntaria para retirar hasta un 10 por ciento de la producción, una norma de comercialización para regular la producción del aceite de oliva por la que también se podrá inmovilizar parte del aceite de oliva durante un tiempo determinado o nuevas normativas que afectan al etiquetado y la calidad, además de ayudas específicas para la reestructuración del olivar tradicional e incremento de la superficie de olivar ecológico con cargo a la PAC. 

Es una hoja de ruta que ha consensuado Agricultura con la industria y con las organizaciones agrarias, con la que se reunió la semana pasada. Medidas demandadas y que suponen "un antes y un después" expresaba Nuria Villanueva, técnica de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, porque son un conjunto de medidas que "vienen para quedarse" y que beneficiarán a aquellos que superen esta crisis. 

Fueron, de hecho, las cooperativas de aceite españolas las que propusieron la autorregulación voluntaria de la producción, ante la caída de precios del pasado verano y la ausencia de una norma pública al respecto. Un sistema de autorregulación que "todavía está en fase burocrática" y que "va muy despacio" según Villanueva, a la espera de que Bruselas valide esta petición. 

Regular la producción

Sin embargo, desde Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, destacan, sobre todo, la norma de comercialización que regulará la producción del aceite de oliva, una norma que solo se ha aplicado, hasta ahora, en el sector del vino. De esta manera un Estado miembro puede tomar decisiones como "movilizar, retirar productos o adelantar la campaña siempre que haya acuerdo del sector". Esta medida "es la que realmente podría hacer bien al mercado", resalta Villanueva, que apela a la voluntad política para ponerla en marcha para octubre, de cara a la próxima campaña de cosecha" porque los productores están atravesando una situación muy dura, "más en Castilla-La Mancha que tiene un porcentaje muy elevado de olivar tradicional". 

Hacia más calidad

Para el secretario técnico de ASAJA, Arturo Serrano, la norma de calidad del aceite de oliva es una de las medidas fundamentales, de todas las anunciadas. "Hay que tener un etiquetado que diferencie los sistemas de producción", ha señalado Serrano, quien ve necesaria la protección del aceite con "promoción en el exterior" que permita también seguir buscando nichos en otros países. Con este paquete, espera que el escenario cambie. Aun así, hay resultados que no se verán en meses "sino en años"-

Precios por debajo de los costes de producción

Aunque son medidas pensadas para mejorar la situación de los olivicultores, el responsable de UPA en Castilla-La Mancha, echa en falta, para conseguir más estabilidad el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.  A juicio de Julián Morcillo la ley impide comprar productos por debajo del coste de producción cuando "es una práctica totalmente habitual" en el sector. De ahí que anuncie que van a "exigir al Ministerio que, incluso de oficio, pueda perseguir estas prácticas". 

Almacenamiento, la clave

"Todas las medidas son buenas", ha destacado al respecto de la nueva hoja de ruta Ángel Galve, secretario de COAG Castilla-La Mancha. Desde la coordinadora hacen hincapié en el almacenamiento privado, y en la necesidad de que este se amplíe no solo a cooperativas, también a empresas.

Jaraíz

En el programa de este sábado también hemos hablado de las ayudas abonadas esta semana por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha o las que se ponen en marcha para el desplazamiento de temporeros, además nos hemos fijado en las ovejas bomberas y en una iniciativa relacionada con la transhumancia. Para terminar, Kiko Aznar, compañero de Radio Albacete, nos ha dejado una receta de 'Asado de cordero' con algunos toques que recuerdan a Cartagena, su ciudad de origen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?