Ocio
A Vivir Castilla La Mancha

Con terraza o patio, bien orientada y mejor aislada: nuestra casa ideal tras el confinamiento

El Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha ha lanzado una encuesta para preguntar a los españoles sobre la opinión que les merece sus viviendas

Desde 'idealista.com' reconocen que el tras el confinamiento muchas personas buscan un cambio de casa

Viviendas tras el confinamiento

Viviendas tras el confinamiento

15:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591441916_024377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Hemos pasado bastantes semanas en casa confinados. En ese tiempo muchas personas se han dado cuenta de las comodidades con las que cuenta su hogar... y también de los aspectos a mejorar o elementos que les gustaría que tuviera.

A nadie se le escapa que tener un pequeño patio o una terraza da más juego y amplitud. Pero hay otros elementos muy importantes, por ejemplo, en los bloques de viviendas los ruidos, el aislamiento acústico para no escuchar a los vecinos. Aquí influye hasta la orientación para tener más o menos luz del sol.

Precisamente, el 'Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha' está realizando durante estos días la encuesta 'Pensar en Habitar', una reflexión de la vivienda a partir del confinamiento. La idea es aprender de esta crisis para repensar nuestras casas. Una encuesta con 54 preguntas tipo test para sacar conclusiones sobre la tipología de las viviendas en la región y determinar la importancia de elementos como la accesibilidad, la eficiencia energética, la orientación o las terrazas.

Pensando en las viviendas del futuro

En 'A Vivir Castilla-La Mancha' hemos hablado con la decana del Colegio de Arquitectos de la región, Elena Guijarro, que asegura, esas encuestas las van a clasificar para crear varias líneas de trabajo. Añade que también se trata de hacer reflexiones sobre urbanismo y de cómo diseñar las viviendas para que tengan la mejora orientación posible, llegando, incluso, a poder tener que cambiar la tipología tradicional. de las viviendas. Una encuesta que se puede realizar en este enlace

Sobre si en los últimos años se ha primado la cantidad a la calidad de las viviendas, asegura que actualmente los promotores están realizando viviendas de mayor calidad a las del 'Boom Inmobiliario', cuando se construía muy rápido y fue "un desbarajuste". Añade, que la normativa ayuda, porque es más estricta, aunque también las personas se fijan más, teniendo mejor salida las viviendas de mayor calidad.

Aumenta la búsqueda de vivienda

También hemos hablado con José López Molero, portavoz del portal inmobiliario 'idealista.com', que ha reconocido, se ha batido un récord de búsqueda de vivienda. Añade, que lo que han visto especialmente durante las últimas semanas, donde ha bajado la búsqueda de casa en las capitales de provincia en favor del resto de la provincia. Dice que en esto influye el desarrollo del teletrabajo, ya que esa posibilidad nos permite poder irnos a vivir a sitios más apartados de los centros de trabajo que sueles estar en las capitales.

Sobre la evolución de la vivienda tras el coronavirus, asegura que durante el confinamiento "el mercado ha estado cerrado" y los precios no se han movido. Ahora se están realizando muchas operaciones que estaban previstas antes de esta situación.  De cara a los próximos meses, todo hace indicar a que disminuirá el número de transacciones, aumentando el stock de viviendas y por lo tanto se espera una posible bajada de precios, aunque nada parecido a lo que ocurrió hace una década.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00