Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Historia del Corpus Christi en un año sin desfile ni alfombras de serrín

Repasamos la historia de esta celebración religiosa con el profesor, Ángel Monterrubio

Imagen de archivo desfile Corpus Toledo

Imagen de archivo desfile Corpus Toledo / Cadena SER

Esta próxima semana, el jueves 11 de junio se celebra el 'Corpus Christi'. Una festividad religiosa que cuenta con una gran tradición en muchas localidades de Castilla-La Mancha. El el caso de la capital regional, Toledo, donde el Corpus está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, con ese gran desfile por las calles del Casco histórico con la 'Custodia de Arfe', que se dice, fue mandada realizar por Isabel 'La Católica' con el primer oro que llegó de América.

Imagen de archivo de la 'Custodia de Arfe' en el desfile del Corpus en Toledo / Cadena SER

Una Custodia que este año no saldrá de la catedral Primada porque esos grandes actos están suspendidos por el coronavirus como ha pasado en otras localidades de la región con las tradicionales alfombras de serrín como Elche de la Sierra, en la provincia de Albacete.

Origen en Lieja

En los micrófonos de 'A Vivir Castilla-La Mancha', el profesor de Historia de la UCLM, Ángel Monterrubio, nos ha contado que a finales del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón, consecuencia del florecimiento del pensamiento eucarístico durante ese siglo.

La religiosa Juliana de Mont Cornillón, priora de la Abadía, animó a celebrar una fiesta en honor del Cuerpo y de la Sangre de Cristo el año 1208 y que dio origen a varias costumbres eucarísticas. Ya en 1264 el Papa Urbano IV instituye la festividad del Corpus Christi. En el siglo XIV se reforzará la solemnidad sobre todo con un rito fundamental la Procesión. 

Tarasca, gigantones y danzas

Observatorio Pintoresco Biblioteca Nacional de España / Ángel Monterrubio

El profesor Monterrubio, también nos ha contado la historia de un personaje esencial para el Corpus como es la 'Tarasca'. Según el diccionario de Autoridades (1737) define 'Tarasca' “como figura de sierpe, que sacan delante de la procesión del Corpus, que representa místicamente el vencimiento glorioso de nuestro señor Jesucristo por su sagrada muerte y pasión del monstruoso Leviatán. Es voz tomada del verbo griego Theracca que significa amedrentar, porque asusta y amedrenta a los muchachos”.

El cardenal Lorenzana, arzobispo de Toledo, opinaba “que las danzas, lo mismo que los gigantes y las gigantillas de la procesión del Corpus, eran producto de la barbarie e ignorancia de otros tiempos, contradecía la gravedad y seriedad del culto divino y distraían la atención de los fieles de su único objeto, la Eucaristía. Merecían, por tanto, ser prohibidas, aunque era preferible hacerlo paulatinamente para no herir susceptibilidades ni afirmar abiertamente que una práctica “educativa” empleada por la Iglesia desde hacía tantos años era un error”.

Curiosidades y descripciones del Corpus

Semanario Pintoresco español. / Ángel Monterrubio

Una buena descripción de la fiesta del Corpus de 1841 la recoge el Semanario Pintoresco español, como nos ha contado, ángel Monterrubio que también nos ha relatado la curiosidad del dicho Danza de espadas de Orgaz del 'Observatorio Pintoresco'.

Escucha la historia del Corpus Christi

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?