Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

El Santa Lucía posibilita la visualización de las ecografía de Urgencias en todos los servicios médicos

Permite una atención más rápida a pacientes graves y un seguimiento más eficaz de su evolución

Nuevo ecógrafo en el Hospital Santa Lucía

Nuevo ecógrafo en el Hospital Santa Lucía / Área de Salud 2 de Cartagena

El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena es pionero en la Región en poner en marcha un protocolo que posibilita la visualización de las ecografías que se realizan en Urgencias en todos los servicios médicos y quirúrgicos del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena.

"Gracias a la renovación de un ecógrafo en el servicio por parte del Servicio Murciano de salud y a un grupo de trabajo formado por profesionales de los servicios de Urgencias, Radiología y Tecnologías de la Información, se ha logrado transmitir las imágenes de estas pruebas desde Imagen Médica al programa informático Selene en el que se registra la historia clínica de los pacientes y que comparte el resto del hospital", según fuentes sanitarias.

El jefe del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Andrés Conesa, ha explicado que "una de las ventajas que presenta es que posibilita una atención más rápida de paciente graves y urgentes que necesiten de esta técnica diagnóstica ya que los diferentes especialistas pueden acceder a la prueba sin tener que desplazarse a urgencias".

Añade Conesa que, "la técnica está indicada, entre otros, en trombosis venosas, neumotórax, paradas cadiorespiratorias y drenajes de abscesos, por lo que los compañeros de Cirugía, Cardiología, Unidad de Cuidados Intensivos y Medicina Interna pueden acceder a la prueba directamente en su ordenador, ganando tiempo en el diagnóstico".

De otra parte, la posibilidad de hacer esta técnica 'a pie de cama´, continua Conesa, "ofrece mayor seguridad ya que evita igualmente que tengamos que esperar, por ejemplo si la sala de rayos no está disponible y evita desplazamientos de pacientes graves al servicio de Radiología".

Añade Andrés Conesa que en pacientes politraumatizados "si en la ecografía inicial no se aprecia nada pero vemos una mala evolución, le podemos volver a repetir la prueba en unos minutos para ver qué está pasando".

En la época actual de convivencia con la Covid-19 es de mucha utilidad también ya que permite realizar ecografías torácicas a los pacientes con sospecha y resolver el diagnóstico de forma rápida y con una sensibilidad mayor que la radiografía de tórax convencional y similar al TAC, como demuestran los artículos científicos publicados últimamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?