Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

El puerto de Maó será de sentido único y ganará 5.000 metros cuadrados para peatones y terrazas

También se establecerá una línea de autobus

Puerto de Maó / Wikipedia

Mahón

El puerto de Mahón ganará 5.000 metros cuadrados de espacio para viandantes y terrazas en el tramo entre las cuestas de Corea y Ses Voltes, según ha anunciado este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, y el alcalde de Mahón, Héctor Pons, quienes han presentado las acciones concretas que se llevaran a cabo para la transformación de un parte del vial del puerto a partir de este lunes.

En concreto, el tramo pasará a ser de sentido único y se mantendrá el doble sentido de circulación entre la costa de Ronda y el aparcamiento de la antigua Estación Marítima.

El primer edil ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es ampliar el espacio para la actividad de las personas y avanzar hacia una relación "más directa" de los ciudadanos con el puerto. "Con la creación de un puerto más amable para la actividad humana se quiere favorecer también la dinamización de la actividad socioeconómica", ha dicho Pons, quien ha remarcado que la modificación de este tramo de la vía permitirá la ampliación de las terrazas de todos los establecimientos situados en la zona.

La APB ha adoptado esta medida, de acuerdo con el Ayuntamiento, en el marco del plan de movilidad urbana sostenible de Mahón, aprobado en diciembre de 2019, que incluye un estudio previo realizado por una empresa especializada.

"Durante el estado de alarma y con el inicio de las diferentes fases de transición hacia la nueva normalidad ha quedado claro que el puerto de Mahón es un referente para los ciudadanos", ha indicado Pons, quien ha subrayado que este hecho "ha quedado demostrado" durante este periodo teniendo en cuenta el gran número de personas que se han desplazado a la rada para practicar deporte, pasear o utilizar las terrazas de los establecimientos de la zona.

En esta línea, el Ayuntamiento también ha pedido la retirada de las barreras de cemento que hay instaladas actualmente en el tramo situado entre la antigua Estación Marítima y la cuesta de Ses Voltes para favorecer el embellecimiento de la zona.

Sin embargo, el alcalde ha apuntado que, a pesar de la ampliación del espacio para viandantes, esta transformación "garantiza la accesibilidad en coche a la totalidad del puerto", además de mantener los accesos en vehículo a través de la cuesta Corea, la cuesta de Ses Voltes y la cuesta de Ronda.

Tanto Pons como el presidente de la APB han hecho hincapié en que el nuevo diseño de este entorno pretende dinamizar la actividad económica y comercial, lo que supondrá la creación de un puerto "más dinámico", que permitirá que los residentes y visitantes puedan pasear y hacer deporte de forma "más segura".

Por otro lado, el Ayuntamiento ha anunciado que ha empezado a trabajar en la creación de un mapa interactivo, conectado a Google Maps, que mostrará todas las zonas de aparcamientos posibles para las personas que deseen acceder al puerto. Esta herramienta les guiará en tiempo real en dirección a la zona de aparcamiento que hayan seleccionado previamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00