Economia y negocios
Derecho

¿Penaliza en el IRPF tener dos pagadores?

La Hacienda de Gipuzkoa permite declarar el complemento profesional abonado por Osakidetza como parte del rendimiento de trabajo

DUDAS RENTA OYENTES

DUDAS RENTA OYENTES

12:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/202006109221314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

¿Mito o verdad? Abordar las cuestiones cotidianas en el mundo del derecho nos ayuda a desmontar mitos que en ocasiones están completamente arraigados en el ideario colectivo. Hoy los expertos abogados del despacho Cialt nos ayudan a desmontar la falsa idea de que tener dos pagadores, trabajar en dos empresas, nos perjudica a la hora de realizar la declaración de la renta. El asesor fiscal, Marcos González, lo desmiente categóricamente y aboga “por desterrar este pensamiento.

La coyuntura por la crisis del Coronavirus ha obligado a la Diputación, de forma excepcional, ha ampliar los plazos hasta final del mes de julio, por lo que la campaña de momento sigue abierta y los ciudadanos continúan tramitando la gestión. González insiste en la idea de que “la declaración sirve para calcular los impuestos que debemos pagar por las rentas ingresadas durante el ejercicio procedente en función de las retenciones que ya hemos ido abonando. Se trata de un ajuste que se realiza de igual forma teniendo uno o varios empleos”, concluye.

La recomendación que realiza el asesor es que nuestras cuentas estén siempre ajustadas de tal forma que ni tengamos que abonar dinero, lo que supone siempre una decepción, ni paguemos dinero de más a lo largo del año. Para ello es fundamental la correcta planificación por la que abogan desde Cialt.  

Cómo declarar un complemento profesional

Osakidetza abonó los retrasos por carrera profesional que fueron devengados desde el año 2012. Si bien las cantidades correspondientes se declaran a través de las declaraciones complementarias, las Haciendas Forales acordaron, explica González, “que lo ingresado se declare como parte del rendimiento de trabajo del año 2019. Así solo tributaran el 50%, lo que supone una importante rebaja fiscal”. Y los intereses devengados no tributaran como rendimientos de trabajo sino como ganancias patrimoniales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00