Ocio y cultura

No habrá toros en Tafalla del 14 al 20 de agosto

El Ayuntamiento ha desmentido en una nota oficial el anuncio de la empresa Macua aunque podría ser en otras fechas

Entrevista con el concejal de festejos de Tafalla, Jacinto Goñi (09/06/2020)

Entrevista con el concejal de festejos de Tafalla, Jacinto Goñi (09/06/2020)

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591705022_360074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

Tafalla no tendrá corridas de toros en el período habitual de sus fiestas patronales, del 14 al 20 de agosto. El Ayuntamiento ha hecho pública una nota en la que "desmiente y lamenta el comunicado de la empresa Macua Corera sobre la realización de festejos taurinos en el período de fiestas patronales de agosto" . Jacinto Goñi, concejal de festejos de Tafalla, que se reunió la semana pasada con el empresario, manifiesta su sorpresa "vinieron y dijeron que querían hacer dos corridas de toros, estaba aún en el aire la suspensión de las fiestas, y dijimos que el Ayuntamiento, si se daban corridas de toros, no quería saber nada, que lo mejor era que la empresa Macua Corera fuera la que moviera el tema. A día de hoy, aún no tenemos ninguna solicitud y que salgan ayer con esta nota de prensa, no lo entiendo". Además, una vez que se han suspendido las fiestas, Goñi considera que "no sería coherente por nuestra parte autorizar corridas de toros dentro de las fechas de las fiestas".

La empresa Macua, que no ha querido hacer declaraciones, según su comunicado, ha trasladado al Ayuntamiento "su disposición para organizar festejos taurinos en la plaza de Tafalla en el mes de agosto, si las condiciones sanitarias lo permiten, respetando la reducción de aforo y las medidas de seguridad".

Entre sus argumentos, Macua indica que "Tafalla necesita reactivarse económicamente, tras la riada y la actual crisis y los toros son una importante aportación a los sectores más dañados como la hostelería. Tafalla es una ciudad que ha dado mucho a mi familia y quiero aportar mi granito de arena".

Algo que acepta el concejal de festejos quien considera que "Macua se ha precipitado, quedaban dos meses y medio para solucionar el tema este y pienso que lo tenían que haber hecho de otra forma, haber hablado más, haber pedido los permisos pertinentes y hubiésemos llegado a un acuerdo. Nosotros nunca nos hemos negado a que haya toros pero tiene que ser de otra forma y, en fiestas, desde ahora digo que no".

Si hay acuerdo para celebrar festejos taurinos en otras fechas, el coso tafallés tendrá que realizar las obras pendientes para cumplir con la normativa de seguridad que exige la dirección General de Interior o conseguir un permiso especial como el año pasado.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00