Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

La Columna de Carlos Arcaya

El confinamiento ha salvado más de 42.000 vidas en la Comunitat Valenciana

Era indisimulada la satisfacción de la ingeniera Núria Oliver, comisionada de la Generalitat para la Inteligencia Artificial y el COVID-19, cuando ayer hablaba en estos micrófonos de los resultados del informe del Imperal Collegue de Londres que, en esencia, coincide con el estudio realizado por las universidades públicas de la Comunitat Valenciana y cuyos resultados conocimos hace algunas semanas.

Los investigadores británicos vienen a avalar que el confinamiento, solo en nuestra autonomía, ha servido para evitar más de 42.000 fallecimientos. Puntualmente, puede que la prueba del nueve de los británicos nos sirva para insuflarnos autoestima, pero también debe servir para quitarnos ese cierto complejo de inferioridad científica que tenemos en nuestro país.

En cualquier caso, uno u otro estudio también nos sirven para comprobar que el precio que hubiéramos tenido que pagar por no confinarnos hubiera sido inasumible socialmente, dolorosísimo.

Y en cuanto a las enseñanzas en positivo de la pandemia, estos informes reiteran que hay que seguir apostando por la investigación y la ciencia, que nos van a sacar de este atolladero. Y, por otra parte, como advierten los epidemiólogos, tras el verano se puede producir o no un rebrote, lo que lo no se puede producir es que erremos a la hora de atajarlo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?