Sociedad
La Columna de Carlos Arcaya

El confinamiento ha salvado más de 42.000 vidas en la Comunitat Valenciana

La Columna de Carlos Arcaya: «El confinamiento ha salvado más de 42.000 vidas en la Comunitat Valenciana» | 10/06/2020

La Columna de Carlos Arcaya: «El confinamiento ha salvado más de 42.000 vidas en la Comunitat Valenciana» | 10/06/2020

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591783742_474670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Era indisimulada la satisfacción de la ingeniera Núria Oliver, comisionada de la Generalitat para la Inteligencia Artificial y el COVID-19, cuando ayer hablaba en estos micrófonos de los resultados del informe del Imperal Collegue de Londres que, en esencia, coincide con el estudio realizado por las universidades públicas de la Comunitat Valenciana y cuyos resultados conocimos hace algunas semanas.

Carlos Arcaya

Los investigadores británicos vienen a avalar que el confinamiento, solo en nuestra autonomía, ha servido para evitar más de 42.000 fallecimientos. Puntualmente, puede que la prueba del nueve de los británicos nos sirva para insuflarnos autoestima, pero también debe servir para quitarnos ese cierto complejo de inferioridad científica que tenemos en nuestro país.

En cualquier caso, uno u otro estudio también nos sirven para comprobar que el precio que hubiéramos tenido que pagar por no confinarnos hubiera sido inasumible socialmente, dolorosísimo.

Y en cuanto a las enseñanzas en positivo de la pandemia, estos informes reiteran que hay que seguir apostando por la investigación y la ciencia, que nos van a sacar de este atolladero. Y, por otra parte, como advierten los epidemiólogos, tras el verano se puede producir o no un rebrote, lo que lo no se puede producir es que erremos a la hora de atajarlo.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00