Política
Plenos municipales

Aprueban la creación de una Vicesecretaría Municipal en Ronda

El equipo de Gobierno ha aprobado, con la negativa en bloque de la oposición, la nueva plaza que tendrá un coste anual de 83.000 euros

La sesión plenaria se ha desarrollado siguiendo las normas de seguridad para evitar contagios / Cadena SER

Ronda

El equipo de Gobierno ha aprobado la creación de una Vicesecretaría Municipal para el Ayuntamiento de Ronda con el voto negativo de toda la oposición en bloque. Lo ha hecho en sesión plenaria extraordinaria, la primera después del paso de la pandemia del coronavirus por la Serranía de Ronda.

La nueva plaza laboral supondrá un coste de 83.000 euros para las arcas municipales y la eliminación de dos puestos técnicos de la administración local.

Desde la concejalía de Economía se ha defendido la necesidad de crear esta plaza principalmente por "el incremento del volumen de trabajo que ha supuesto para la Secretaría Municipal la absorción de la APALSEED por parte del Ayuntamiento", manifestaba Mari Carmen Martínez, la responsable económica de la ciudad.

La otra pata del Gobierno local, Alianza Por Ronda, se basaba en la necesidad de que el Consistorio tenga "avales jurídicos suficientes", además de apoyarse en el informe positivo que ha realizado el nuevo secretario, Joaquín Coveñas, que se ha estrenado este martes en sesión plenaria. "Mientras más secretarios e interventores tenga el Ayuntamiento mejor", expresaba Josefa Valle, la líder de APR.

Todos los grupos políticos de la oposición se han opuesto a la propuesta por varios motivos. Desde Contigo Ronda, su portavoz Isabel Barriga indicaba que el informe emitido desde Secretaría es “muy interpretable”, además de lamentar que desde el Ayuntamiento se haya amenazado a los trabajadores sindicales del Consistorio y no se les haya tenido en cuenta. Además, ha puesto ejemplos Barriga de ciudades como Marbella o Antequera, que no cuentan con una figura como esta.

Por ello, la edil cree que el proceso debería haberse paralizado, cosa que no ha ocurrido ya que ha salido adelante con los votos favorables de PP y APR. "Se trata de una plaza absolutamente innecesaria y más si se tiene en cuenta que vamos a tener que gastarnos 83.000 euros de todos los rondeños", decía Barriga.

Desde Ciudadanos también se oponían a la creación de este nuevo puesto de trabajo ya que, decía Allberto Serrano, “no es coherente aprobar un gasto así en los tiempos en los que estamos".

En prácticamente los mismos términos se han expresado desde Izquierda Unida desde donde han criticado que no se piense en destinar dinero a las personas más desfavorecidas y sí a este tipo de cuestiones que no son prioritarias. Álvaro Carreño, portavoz de la formación insistía en que "tenemos secretario, adjunto a Secretaría y los servicios jurídicos del Ayuntamiento por lo que tenemos sobredimensionada, en comparación con otros Ayuntamientos, la Secretaría General".

El PSOE ha calificado la aprobación como un caso de “esquizofrenia presupuestaria” ya que, según ha contabilizado la líder Isabel Aguilera, el bipartito ha tardado "16 minutos y 47 segundos" en vulnerar el Plan Económico Financiero que se había aprobado con anterioridad durante la sesión.

Aguilera hacía hincapié en que se ha amenazado a los trabajadores municipales que han participado en las mesas de negociación, que Contigo Ronda ha calificado como “mesas de imposición”, algo que ha negado al cierre de este punto del orden del día la alcaldesa Mari Paz Fernández. La regidora ha dicho que no hubo amenazas, sino "discusiones" ya que, según ella, los representantes sindicales tenían “sus propios intereses particulares, que no generales”.

El nuevo puesto municipal saldrá a concurso de oposición en las próximas semanas y se podrán presentar aquellos profesionales que cumplan con los requisitos exigidos en base a la convocatoria.

Este ha sido el punto más debatido de los cinco que han compuesto el orden del día en la primera sesión plenaria tras la llegada del coronavirus lo que ha propiciado tres meses sin plenos. La sesión se ha desarrollado sin público asistente y con todos los concejales separados para mantener la distancia mínima de seguridad establecida para evitar contagios.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00