Economia y negocios
Alijo drogas

Neutralizada una banda que vendía cocaína en diez municipios de la provincia

Hay 19 detenidos y registros en 10 viviendas y locales

Operación 'cafelito' / Foto Guardia Civil GU

Molina de Aragón

La Guardia Civil de Guadalajara ha desmantelado una banda dedicada al tráfico de drogas en 10 municipios de nuestra provincia. Han sido detenidas 19 personas, 7 de ellas ya han ingresado en prisión por orden judicial. Principalmente repartían cocaína y éxtasis y llegaban a coger pedidos por teléfono y repartir la droga utilizando patinetes eléctricos.

Imagen captada en la investigación / Foto Guardia Civil GU

La investigación comenzó en marzo del año pasado y este martes se producían las 2 últimas detenciones. Fue la Guardia Civil y el juzgado de Molina de Aragón los que comenzaron a indagar al detectar en la zona un importante menudeo de cocaína.

El seguimiento detectó que la cabecera de la organización estaba en Guadalajara capital desde donde distribuían a comerciales en 10 pueblos de la provincia: Yunquera, Almoguera, Mondéjar, Trillo, Cifuentes, Almadrones, Brihuega y Alcolea del Pinar, además de Molina y de la capital. El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, Pascual Luis Segura explica más detalles

Pascual Luis Segura, Teniente Coronel G. Civil, operación 'cafelito'

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591787670_041079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se ha detenido a 16 hombres y 3 mujeres de diferentes nacionalidades. Hay españoles, sudamericanos y africanos. Ha realizado 10 registros en viviendas y locales donde se ha encontrado 840 gramos de cocaína y pequeñas cantidades de éxtasis y marihuana, además de 30.000 euros en efectivo. Por ejemplo,en la capital se hicieron registros en viviendas de la calles Layna Serrano y Cuesta de Hita.

CAMBIO DE MÉTODOS POR EL CONFINAMIENTO

El confinamiento les obligó a cambiar el sistema de recogida y entrega de la droga. Utilizaban el paseo con el perro, las colas en los supermercados e incluso llegaron a fingir un caso grave de Covid para que les trajeran a Guadalajara y poder recoger así el pedido para repartir en los pueblos. Durante el confinamiento bajó su actividad, pero siguieron trabajando y aumentaron un 20% el precio de la cocaína, hasta los 80 euros el gramo.

Se han producido 10 detenciones en Guadalajara, 4 en Molina de Aragón, 1 en Cifuentes, 1 en Almoguera, 1 en Alcolea del Pinar y 1 en Torrejón de Ardóz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00