Sociedad
Medio ambiente

Retiran un pino de 9 metros de altura en Alcalá de Henares por riesgo de caída

Pocos días antes, un árbol de gran porte cayó en El Chorrillo en una zona de paseo y otro más "aparentemente sano" en el Parque O'Donnell. El ejemplar apeado por la Concejalía de Medio Ambiente se encontraba en el Parque de San Isidro, junto a la calle Manuel Azaña y próximo a una zona de juegos infantiles.

Apeo de árbol en el Parque de San Isidro / SER Henares

Alcalá de Henares

Hace pocos días, en El Chorrillo, un árbol de gran porte cayó en una zona de paseo, afortunadamente ahora menos concurrida que hace algunos meses. Sus raíces no aguantaron la inclinación que había ido tomando. Ocurrió lo mismo en otro punto del Parque O'Donnell. Árboles, en ambos casos, "aparentemente sanos". Esta mañana, operarios del Ayuntamiento de Alcalá de Henares apeaban otro ejemplar en una zona similar. Se trata de un pino de 9 metros de altura cuyas raíces podían verse ya por encima de la superficie. "En los otros dos casos, aunque visualmente no aparentaban problemas, al estudiar las ráices han credido de forma espiralada sin suficiente agarre del terreno", explica el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués.

Este árbol se encontraba inclinado sobre el Parque de San Isidro, junto a una acera de la calle Manuel Azaña y próximo a una zona de juegos infantiles. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares asegura que el riesgo de caída, según los técnicos de Medio Ambiente, era "alto" ya que para su agarre apenas contaba con 20 centímetros de raíces. "Es posible que pudiera caer como los otros dos. Por primera vez, hemos utilizado tecnología trirradar para estudiar la densidad y profundidad de esas raíces", cuenta el edil. "El informe técnico es concluyente".

Apeo de un árbol en el Parque de San Isidro / SER Henares

A primera hora de esta mañana, con una grúa de la contrata de mantenimiento de parques y jardines, los operarios se afanaban en la poda de este enorme pino seccionando poco a poco el tronco, ante la mirada de los vecinos más madrugadores. Alrededor de su base ya no quedaban rastros del alcorque y estaba levantada la acera, por la que discurre un carril bici. Fuentes municipales aseguran, considerando el informe técnico, que las sucesivas remodelaciones de la acera y la construcción de ese carril provocaron la pérdida de raíces del árbol, y que las dimensiones de la jardinera en la que se encontraba habían provocado un "estrangulamiento" de las mismas.

Enrique Nogués, concejal de Medio Ambiente de Alcalá de Henares: "Vigilamos todos los árboles para que ninguna persona sufra un accidente"

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591778512_325399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La pérdida de este pino, de gran altura, elimina sombra en el concurrido Parque de San Isidro y supone un impacto en el ecosistema que forman el grupo de árboles en ese lugar, algo que puede llegar a afectar al resto si no se vigila adecuadamente. La pasada legislatura, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares impulsó un estudio general del arbolado urbano de la ciudad que permite seguir, uno a uno, la evolución de cada ejemplar lo que, sin embargo, no ha impedido la pérdida de varios árboles de gran porte, bien por caídas o bien por el apeo efectuado, como en este caso, por motivos de seguridad para evitar posibles accidentes en espacios muy transitados como es el Parque de San Isidro de Alcalá de Henares. Según Nogués, "lo que hacemos es vigilar, sobre todo, los pinos de gran altura en época de lluvias como la de hace dos semanas, y vemos si ha habido una inclinación del terreno, si la copa está en el eje del tronco, para evitar peligros y que ninguna persona tenga un accidente".

Técnicos apean un árbol en el Parque de San Isidro de Alcalá de Henares

Árbol de gran porte caído en El Chorrillo / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00