Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

COAG afirma que es pronto para valorar los daños causados por el granizo en el campo

La consejería de Agricultura habla de pérdidas que superan los 6 millones de euros. Francisco Gil, de la Asociación Agraria COAG afirma que es muy arriesgado dar estas cifras porque se pueden cometer errores

Plantación de melones Campo de Cartagena

Plantación de melones Campo de Cartagena / Santiago Pérez

La consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha calculado en 6 millones de euros en la Región de Murcia, los daños provocados por la lluvia y el granizo del pasado 8 de junio.

Una valoración que según Francisco Gil de la Asociación Agraria COAG se ha hecho de una forma precipitada, puesto que este jueves 11 de junio, se ha comenzado comenzado a peritar los daños causados por el granizo y las lluvias del pasado lunes.

Desde el gobierno de la Región se ha  informado de que la mayor parte de las pérdidas, hasta 3,7 millones, se deben a daños en el Campo de Cartagena; seguido de 795.000 euros en la Huerta de Murcia; 685.000 en Cartagena Oeste; 600.000 en Fuente Alamo-Mazarrón y en menor medida Alto Guadalentin y la Vega Alta.

En total, ha supuesto la pérdida de 18.630 toneladas, la mayoría en cultivos de melón, aunque también se han contabilizado daños en sandía, limón, mandarina o naranja.

Datos que contrastan por ejemplo con los aportados por PROAGUA, asociación de Pequeños Agricultores del Campo de Cartagena, que calculan en más 7,5 millones de euros las pérdidas en la cosecha del melón en esta zona, y los cítricos que todavía está por determinar. La zona más afectada ha sido la de Cartagena y también la de Lorca.

Tendrán que pasar unos 4 o 5 días para que la valoración de los daños sea real.

Francisco Gil ha destacado que la mayor parte de las plantaciones del Campo de Cartagena que se han visto afectadas no tienen seguro agrario, debido a lo elevado de las pólizas, por lo que demanda ayuda en este sentido para el sector.

Desde Proagua, Asociación de Pequeños Agricultores del Campo de Cartagena calcula "unos 800.000 los melones que se vieron afectados por el granizo del pasado lunes, causando perdidas por un valor aproximado de unos 7 millones y medio de euros y unos 16.000 jornales en dos meses dejados de trabajar".

En cítricos todavía es pronto hacer una valoración hasta observar como han quedado, principalmente las naranjas, mandarinas, pomelos y limones.

Otros cultivos afectados son los boniatos, calabazas y cebollas que se calculan pérdidas por importe de otros 4 millones de euros aproximadamente.

Santiago Perez, presidente de Proagua ha manifestado que la cosecha de patatas están casi terminadas, bajo tierra y que por eso este cultivo no ha sufrido muchos daños.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?