Más deportes
Coronavirus Covid-19

Alcalá de Henares se queda, también, sin maratón

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares confirma la suspensión de la quinta edición del Maratón Internacional ante la incertidumbre para su correcta organización. La Fundación Montemadrid, impulsora de la prueba, lamenta la decisión pero considera que es la única salida posible y la más responsable porque se requieren condiciones de estabilidad y garantías que no se dan en este momento.

Un participante en el Martón de Alcalá de Henares pasa por delante de la Universidad de Alcalá / Fundación Montemadrid

Alcalá de Henares

Quedarían más de cuatro meses para su celebración, pero la falta de garantías y estabilidad para su organización han obligado a suspender el Maratón Internacional, y solidario, de Alcalá de Henares cuya quinta edición estaba prevista para el próximo 25 de octubre de 2020. La pandemia de Covid-19 se lleva también por delante una prueba deportiva que, además de promocionar la salud y el deporte, servía de escaparate turístico para la ciudad complutense, de apoyo al atletismo amateur y de soporte para la inclusión en la práctica deportiva.

Aunque no se sabe, aún, cuáles serán las condiciones sociales y las medidas sanitarias que tendremos que vivir el próximo otoño, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha acordado la suspensión junto a los otros dos organizadores de la prueba: la Fundación Montemadrid y el Club Ajalkala. Cristóbal Sánchez, subdirector de la Fundación Montemadrid, lamenta la decisión, pero dice que “es la única salida posible y la más responsable en medio de una inseguridad sanitaria, normativa, social e institucional”. Y añade que "Una maratón necesita unas condiciones de estabilidad y garantías en su planificación que no se dan en este momento".

Desde el Club de Atletismo Ajalkalá, Antonio Fernández Larragueta, director de la prueba explica que se ha tomado esta decisión "por la sensibilidad que debemos tener todos los agentes implicados en un momento tan crucial por el que la sociedad atraviesa. Todos debemos estar a la altura que la sociedad nos demanda”.

Salida Maratón de Alcalá de Henares / Maratón de Alcalá de Henares

Maratón de Alcalá de Henares / Maratón de Alcalá de Henares

Los organizadores agraden su comprensión a todos los participantes y, desde el gobierno municipal, el concejal de Deportes, Alberto Blázquez, confirmado que la intención es retomar la prueba en 2021. “Aunque nos resulte complicado, la decisión de suspender la prueba es la más prudente a día de hoy, y pondremos toda nuestra voluntad el año que viene”.

La Maratón Internacional de Alcalá de Henares tiene varias particularidades como el hecho de discurrir por las calles de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Se trata, además, de una carrera inclusiva que cada año ha crecido en participación y que este año hubiera celebrado su quinta edición. Según el ayuntamiento, "Con apenas cuatro ediciones en sus espaldas la Maratón de Alcalá, se sitúa ya, como una de las pruebas más atractivas para disfrutar de la pasión por el running en la zona centro peninsular. Año tras año se ha consolidado como uno de los referentes del calendario para miles de runners, algo que no ha pasado inadvertido para la Real Federación Española de Atletismo que ya sitúa a la prueba como la décima mejor en territorio español del año 2019".

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00