Sociedad
Coronavirus Covid-19

Melania Álvarez: "Asturias cumplió a rajatabla los protocolos de Salud en las residencias de ancianos"

La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, defiende su gestión del coronavirus en las residencias de mayores y asegura que desde el principio se aisló a los positivos y se procedió a medicalizar los centros con casos

Una enfermera atiende a un anciano / Getty Images

Oviedo

El gobierno del Principado defiende la gestión de la crisis del coronavirus en las residencias de mayores al hilo de la información de la Cadena SER que ha revelado que varias comunidades autónomas desobedecieron las instrucciones del Ministerio para aislar a los ancianos contagiados y medicalizar los geriátricos.

El Ministerio de Sanidad ordenó el 21 de marzo separar en 24 horas en cuatro grupos a los ancianos de las residencias: contagiados, sospechosos, preventivos y sanos y hacerles test siempre que fuera posible. Tres días después, el Ministerio facultó a las comunidades autónomas a medicalizar las residencias. En la mayoría de los casos en las comunidades más afectadas no se pudo llevar a cabo de forma satisfactoria ninguna de las tres medidas.

Sin embargo, Asturias puede presumir en esto de una actuación casi modélica. La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, ha insistido esta mañana en que esta crisis del coronavirus ha puesto a prueba la coordinación socio sanitaria y que Asturias la ha aprobado con creces. "Aquí - ha dicho - se cumplieron a rajatabla todos los protocolos impuestos por la Consejería de Salud, que además intervino - ha destacado - en más de 100 residencias tanto de la red pública como privada".

A esa defensa de la gestión de las residencias de mayores del Principado durante la pandemia se han unido también los trabajadores del ERA, de los establecimientos de ancianos de la red pública, que si bien apuntan a que pudo haber algún retraso puntual, y que cada centro tuvo que adaptar los protocolos a sus características, "todos se sectorizaron por plantas para aislar a los residentes contagiados o sospechosos de los sanos, para evitar la propagación. Además a partir de los primeros casos de COVID 19 registrados en la residencia de Grado también se procedió a la medicalización de las residencias", según ha señalado, Generosa Tamargo, delegada sindical de CCOO en el ERA.

Pero aún así los mayores han sido los más afectados por la pandemia en el Principado. Asturias acumula ya 221 fallecidos en las residencias de ancianos, el último notificado todavía ayer en el Instituto gerontológico El Carmen de Gijón, escenario de uno de los brotes detectados en plena desescalada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00