Sociedad
Baza

"Para plantarle cara a la crisis también hace falta la vuelta del tren por Baza"

La Asociación Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren han presentado un nuevo proyecto que demuestra la viabilidad del tren convencional como herramienta sostenible, económica y necesaria para afrontar la crisis en condiciones de igualdad con otros territorios

Antigua estación del tren de Baza / Radio Baza

Baza

Los colectivos que piden la vuelta del tren por el norte de la provincia han elaborado un nuevo proyecto que reivindica la necesidad de este trazado para el desarrollo de Granada.

La Asociación Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren han presentado este fin de semana el estudio que demuestra la viabilidad del tren convencional en esta zona como herramienta sostenible, económica y necesaria para plantar cara a la crisis, según ha explicado el presidente del colectivo bastetano, Antonio Francisco Martínez, en la reunión "Jaén Virtual-España Vaciada" de este domingo y en la que han participado más de un centenar de colectivos de toda España.

El proyecto titulado "Ferrocarril Público y Social para el Desarrollo de las comarcas de la España Vaciada" será elevado a la Comisión por la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, con la pretensión de ser incluido en el pacto estatal y que sea valorado como alternativa de vertebración y reequilibrio para los territorios alejados de los centros de poder político-económicos, apostando por el tren convencional.

TRES LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Reapertura de líneas férreas injustamente cerradas en los distintos ejes estatales Sur-Este y Norte-Oeste, como es el caso de la línea Guadix Baza Almanzora Lorca. De esta manera se avanzará en la vertebración de los distintos territorios, mejorando la conectividad tanto entre sus propios municipios como con el resto de comarcas, y logrando el imprescindible reequilibrio territorial; es una alternativa ecológica y de desarrollo sostenible en primera línea de batalla.

Apuesta por el ferrocarril público, social y sostenible, aumentando sus inversiones hasta igualar a las de la Alta Velocidad, tejiendo de nuevo los territorios con ferrocarriles de cercanías, regionales y largas distancias, creando miles de puestos de trabajo directos ligados al tren. El Corredor Mediterráneo, de financiación europea, (con doble vía, electrificado, para mercancías y pasajeros) como oportunidad.

Protección, rehabilitación y puesta en valor del rico Patrimonio Histórico Ferroviario (como el Puente de Hierro de Baúl). Estaciones, construcciones auxiliares, puentes, señalizaciones... elementos singulares que pueden servir tanto como reclamo para los distintos territorios como estandartes en la reivindicación ferroviaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00