Sociedad

La ULE es la segunda Universidad de España en tasa de retención de alumnos gracias a sus posgrados

La Universidad leonesa estrenará en septiembre un nuevo máster sobre la Industria 4.0

León

La ULE estrenará en septiembre un nuevo máster de Industria 4.0. Refuerza así una oferta de estudios de posgrado que el curso pasado logró reunir a más de mil alumnos. Gran parte de ellos habían cursado ya sus estudios de grado en la institución leonesa. De hecho, es la segunda universidad de España que mayor tasa de retención tiene respecto a los estudiantes que deciden continuar cursando un máster sin moverse de la provincia.

El nuevo máster pretende incrementar la cualificación de los recién graduados o de trabajadores que quieran reciclarse en materias como el internet de las cosas o la robótica colaborativa. Sectores que, según las previsiones de la Universidad de León, capitalizarán la demanda laboral en un futuro inmediato.

El director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, Joaquín Barreiro, ha avanzado que el máster está orientado a un perfil profesional asociado a la creciente necesidad de las empresas para adaptarse y transformarse hacia la industria conectada, la factoría digital o la fábrica del futuro. “El entorno productivo, -ha explicado-, se encuentra inmerso en la denominada cuarta revolución industrial, basada en la digitalización extensiva, el internet de las cosas y los sistemas ciberfísicos. No basta ya con la implementación de sistemas automatizados y usos de tecnologías de la información y las comunicaciones, base de la tercera revolución industrial, sino que estamos en un paso más allá”.

Entre los contenidos emergentes clave para esta transformación digital, ha citado algunos como el ‘Internet of Things’ (IoT), para establecer una comunicación inteligente entre objetos, la ‘Robótica Colaborativa’ con la creación de robots especialmente diseñados para interactuar con los humanos (cobots), la ‘Realidad Aumentada y Realidad Virtual’, que combina el mundo real con el virtual mediante procesos informáticos, el ‘Big Data y Analítica’, para la gestión e interpretación de datos masivos. la ‘Impresión 3D’, que permite la fabricación por adición para desarrollando prototipos y productos funcionales con cualquier geometría, los ‘Sistemas Ciberfísicos’, que permiten que un objeto físico esté controlado por la tecnología, la ‘Ciberseguridad’, clave en todas las transacciones a cualquier nivel y en cualquier entorno, el ‘Lean Manufacturing’, etc

Uno de los puntos fuertes del ‘Máster Oficial en Industria 4.0’ es la implicación de las empresas que ya han confirmado su colaboración, tanto en su participación en seminarios docentes donde transmitan su forma de encarar la transformación digital, como acogiendo a los alumnos para hacer prácticas y para la elaboración de sus trabajos fin de máster, sobre problemáticas reales que les puedan interesar abordar. “Sin duda, -afirma Barreiro-, esto creará una sinergia que es vital entre universidad y empresa, de la misma forma que ya está sucediendo en otros másteres de especialización similares que ya se están impartiendo desde hace años en nuestra escuela, como son los casos del Máster en Producción en Industrias Farmacéuticas o el Máster en Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros”.

Entre las empresas que van a colaborar se encuentran las siguientes Tresca Engineering, Telice, Indra, Tecoi, Proconsi, Leon3D, DSM, Syva, mAbxience, Xeridia, tComet, Grupo Hesida, Tudela-Veguin. Además, a nivel de la comunidad autónoma se cuenta con la inestimable colaboración del Clúster de Automoción de Castilla y León (FACYL), en el que ya hay varias empresas socias que han manifestado su participación (Benteler, Aenium Engineering, Fundación Cidaut, etc.).

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00