Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Camarma de Esteruelas

Camarma, primer municipio que renuncia a abrir la piscina

El Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas, mediante un bando del alcalde, Pedro Valdominos, anuncia que este verano no habrá temporada de piscinas. En el comunicado, emitido el 13 de junio, anuncia también la suspensión de las Fiestas Patronales que, tradicionalmente, se celebran la primera semana de septiembre.

Piscinas del Polideportivo Municipal de Camarma de Esteruelas

Piscinas del Polideportivo Municipal de Camarma de Esteruelas / Javier López

Mientras persiste el debate sobre la capacidad que tendrán, o no, las comunidades de vecinos para cumplir las condiciones que permitan abrir las pisicinas en urbanizaciones privadas, un ayuntamiento ha decidido renunciar a su apertura. El gobierno de Camarma de Esteruelas es el primero en la comarca del Henares que confirma, oficialmente, la suspensión de la temporada de piscinas 2020 por "prudencia y cautela ante un posible rebrote en el municipio".

Fue el sábado, 13 de junio, cuando el alcalde de la localidad, Pedro Valdominos, emitió un bando municipal confirmando la noticia. En la nota, el regidor considera de "vital importancia" la adopción de esta medida, a la que se suma también la suspensión de las Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario que, habitualmente, se celebran durante la primera semana de septiembre. En este segundo caso, el Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas se suma a la decisión de, prácticamente, todos los municipios ante la imposibilidad de garantizar la celebración de eventos con una alta concentración de vecinos. Sin embargo, es el primero en la comarca del Henares que, contra pronóstico, decide mantener cerrada la piscina durante el verano.

El alcalde justifica su decisión en la persistencia del virus que provoca la Covid-19,  con el "único objetivo de salvaguardar la salud y seguridad de todos los vecinos y vecinas de Camarma de Esteruelas". En la mayoría de los casos, los ayuntamientos han optado por abrir sus piscinas municipales retrasando, en muchos casos, el inicio de la temporada para poder adaptar las instalaciones y su funcionamiento a la Orden del Ministerio de Sanidad publicada en el mes de mayo que regula las condiciones obligatorias para la apertura de piscinas recreativas. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, no abrirá sus instalaciones hasta el próximo 1 de julio, fecha fijada también por el Ayuntamiento de Madrid.

El debate sobre la reapertura de piscinas es intenso. Tanto administraciones como particulares, en el caso de piscinas comunitarias, se debaten entre la conveniencia de poder refrescarse en verano adoptando las necesarias medidas de seguridad, y el coste tanto económico como sanitario, en caso de contagios, que esta medida recreativa podría tener entre los usuarios. Camarma de Esteruelas cuenta con una población de 7.336 habitantes según el útlimo censo publicado por el INE.

Posibilidades de rebrote de Covid-19 este mes de julio

Aunque hace meses, al inicio de la crisis, se extendió la idea de que este virus podría ser estacional, parece que "las temperaturas altas ayudan, pero muy poco". Así lo afirma Margarita Del Val, viróloga del CSIC y amplia conocedora del impacto del coronavirus en España, En una entrevista concedida a la cadena EiTB, la científica sostiene que una segunda oleada de Covid-19 podría llegar pronto, de manera inminente. "Puede que la segunda oleada del virus no sea en octubre, sino en julio".

Del Val ha puesto como ejemplo la pandemia anterior, la de la Gripe A de 2009 cuyo pico fue en julio y acabó a primeros de agosto. "Puede que el virus respiratorio se multiplique en verano". Y aunque reconoce que los virus se diluyen en espacios abiertos, la doctora desmiente las afirmaciones que aseguran que el virus va a tener, necesariamente, una una menor difusión durante el verano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?