Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Torrejón de Ardoz

El 'Pacto por Torrejón' comienza a funcionar

Dos meses después del anuncio por parte del alcalde, Ignacio Vázquez, los tres partidos políticos con representación en el ayuntamiento (PP, PSOE y Podemos) consituyen la comisión de seguimiento de este acuerdo que pretende consensuar las medidas municipales para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19. Las primeras medidas podrían ser presentadas antes de que acabe el mes de junio.

Firma del Pacto por Torrejón (PP, PSOE, Podemos)

Firma del Pacto por Torrejón (PP, PSOE, Podemos) / Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz pone en marcha su 'Pacto Torrejón Solidario'. Un acuerdo político entre los grupos municipales del consistorio para consensuar medidas que intenten paliar las consecuencias económicas y sociales de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 en la ciudad. Aunque el anuncio de su creación fue realizado hace dos meses por el alcalde, Ignacio Vázquez, no ha sido hasta ahora cuando se ha rubricado el pacto para empezar a impulsar medidas concretas. El regidor expresaba su "satisfacción por que salga adelante esta iniciativa que tiene como objetivo coordinar de la mejor manera posible la transición a la nueva normalidad de todo el municipio".

Según el primer edil torrejonero, "el objetivo es coordinar la respuesta a nivel municipal para hacer frente a los efectos que ha provocado el coronavirus en la ciudad". Asegura el regidor que el trabajo que surja de este grupo de trabajo, "reforzará las medidas que ya hemos adoptado desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y se implementarán otras de carácter social, económico y laboral, distribuyendo los recursos municipales posibles para estos fines, según conozcamos las acciones de apoyo aprobadas por el Gobierno de España". En este sentido, el alcalde confía en que "se concrete el pacto nacional para la reconstrucción social y económica entre los principales líderes políticos, así como las actuaciones que también apruebe la Comunidad de Madrid".

El anuncio de creación del Pacto Torrejón Solidario fue realizado el pasado 20 de abril y cuatro días más tarde fue ratificado en el pleno municipal por los tres grupos municipales, cuyos portaces firmaron ayer la creación de la Comisión del Pacto: José Luis Navarro (PP), Javier Castillo (PSOE) y Olga Jiménez (Podemos).

La Comisión, integrada por representantes de los tres grupos políticos, se reunirá de manera ordinaria cada semana "bajo los criterios de participación, consenso y discreción" y presentará sus primeras propuestas antes de que acabe el mes de junio. Entre esas medidas, el ayuntamiento dice que se incluye el nuevo reparto de mascarillas en las viviendas de toda la ciudad que se está llevando a cabo esta semana.

La oposición valora la activación del Pacto Torrejón Solidario

Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz han valorado "de forma positiva" la firma, dos meses después, del Pacto Torrejón Solidario. "Es tan solo un formalismo que supone la puerta de entrada a lo realmente importante, coordinarnos para dar respuesta a las urgentes necesidades que la crisis sanitaria ha provocado en nuestra ciudad", explica el portavoz del PSOE, principal partido de la oposición, Javier Castillo. Para los socialistas, el pacto debe servir para "la reactivación de la actividad económica, fomento y recuperación de empleo, y sobre todo, volcar esfuerzos y recursos para ayudar a todas las personas que están sufriendo más duramente las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus".

Castillo considera que "es nuestra obligación como representantes públicos llegar a acuerdos para dar respuesta a todas estas necesidades. Como oposición, es tremendamente irresponsable convertirse en un problema añadido para los gobiernos que están enfrentando una pandemia mundial".

Es "un acuerdo que veníamos demandando", según la portavoz de Podemos, Olga Jiménez porque "es necesario adoptar medidas urgentes para paliar los efectos de la crisis sobre la población. Podemos Torrejón de Ardoz presentó al alcalde una serie de medidas dentro del denominado 'Escudo Social Municipal' para mejorar la situación de las familias más vulnerables, para ampliar el espacio urbano y permitir una mayor distancia social o, en materia económica, para incentivar el comercio de proximidad". Jiménez pide que se tengan en cuenta las propuestas que plantee la oposición y, entre ellas, pide que se actúe con urgencia en el apoyo  a las organizaciones locales que ayudan a familias en situación de vulnerabilidad. "Estas organizaciones están trabajando al límite y no pueden atender ya a más familias. Esperamos una acción rápida por parte del Ayuntamiento, que junto al Ingreso Mínimo Vital que ya está siendo gestionado por el Gobierno de España, pueda mejorar la situación de muchas familias".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?