Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Enclaves naturales

A la Cova Tallada, con cita previa y con guantes y mascarillas

Un verano más la Conselleria vuelve a delimitar las condiciones de las visitas a este enclave natural, marcadas este año por las medidas anti COVID-19

Imagen de archivo del interior de la Cova Tallada.

Imagen de archivo del interior de la Cova Tallada. / Miriam Pagán

Por segundo año consecutivo, la conselleria de Agricultura y Transición Ecológica vuelve a exigir la cita previa para acceder a la Cova Tallada.

En un año, además, marcado por las medidas higiénicas y de seguridad por la COVID-19.

Desde esta semana y hasta el próximo 30 de septiembre, se vuelve a delimitar las condiciones de las visitas a este enclave natural, en pleno parque natural del Montgó, y desarrolla un sistema de reservar para visitarla. Todo ello con el objetivo de preservar los valores naturales y patrimoniales de esta cueva, antigua cantera de piedra tosca. Ya que en los últimos años, las visitas habían aumentado de forma significativa, amenazando su conservación e incrementando el riesgo de accidentes.

Así, solo se podrá acceder a la Cova Tallada con una reserva previa, tanto si es por tierra como si es de forma individual en kayak. Reserva que se tramita a través de la página web del propio Parque Natural del Montgó. Otra alternativa es ir con alguna de las empresas de turismo activo con kayak, que han firmado un acuerdo de acceso con el Parque para este 2020.

Protocolo anti COVID-19

Pero este verano además viene marcado por la COVID-19. Así, el PN del Montgó, en su web, advierte que el acceso por tierra “implica la posibilidad de cruzarse con otros usuarios sin que se pueda mantener la distancia interpersonal recomendable, como tampoco se puede llevar a cabo la desinfección permanente de las instalaciones fijas (barandillas o cadenas) con la que está equipado”.

Motivo por el cual, apunta que esta autorización se realizará “bajo la responsabilidad exclusiva de la persona o personas autorizadas, a quien corresponderá la adopción de las medidas de autoprotección que considere necesarias y, en particular, el uso de mascarilla y guantes a lo largo del trayecto de ida y vuelta”.

Asimismo recuerda que “es también responsabilidad de los usuarios evitar cualquier vertido de residuos en la cueva o sus accesos, especialmente los guantes y mascarillas que sean utilizados para el acceso”.

Número máximo

Según la orden 7/2020 de 9 de marzo de 2020 de la Conselleria lo que no cambia es el número máximo de visitantes simultáneos, que no podrá exceder las 71 personas.

Así, el máximo de visitantes al día que podrán acceder por tierra o por mar (a través de kayaks de forma autónomo no a través de empresas autorizadas), será de 370 personas, divididas en 6 franjas horarias, desde las 9 hasta las 20.30 horas, con una duración de una hora y media cada tramo.

Mientras que la cuota máxima asignada a las empresas de kayaks registradas será de 112 personas, divididas en 7 franjas horarios, entre las 8 y las 15 horas, con una duración de una hora cada tramo.

Al igual que el año pasado, cada autorización permite un máximo de 5 personas, y la reserva podrá realizarse con 10 días de antelación a la visita.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?