Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Antigua Alcoa

Asturias reclama al Gobierno que tome el control de las plantas de Alu Ibérica

Los trabajadores de A Coruña pendientes de una nueva reunion de la mesa industrial

Visita de técnicos de Grupo Riesgo a la planta de Alcoa en A Coruña

Visita de técnicos de Grupo Riesgo a la planta de Alcoa en A Coruña / Grupo Riesgo

La Junta General del Principado de Asturias -el parlamento autonómico- reclama al Ministerio de Industria que tome el control y la gestión directa de las factorías de la antigua Alcoa -ahora Alu Ibérica- hasta que se garantice el cumplimiento de los acuerdos adquiridos entre la multinacional de aluminio y los trabajadores de las factorías de Avilés y A Coruña.

Los trabajadores de A Coruña pendientes de una nueva reunion de la mesa industrial

La propuesta de Izquierda Unida, aprobada en el pleno de la Junta General del Principado, con el apoyo de PSOE y Podemos, y la abstención de PP y Ciudadanos, plantea al Ministerio que tome cualquier medida que permita que la empresa aluminiera garantice su futuro y mantenga el empleo y la actividad. El comité de empresa de la fábrica coruñesa demanda tambien la implicación de la Xunta.

"A mensaxe non está senda tan nítida en Galicia como en Asturias", señaló el presidente del comité, Juan  Carlos López Corbacho, que añadió: "O que queremos é que os responsables de todos estes incumprimentos que o paguen e punto".

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, no aclara si apoya esta propuesta de intervención como sí hacen sus compañeros asturianos. En todo caso remarca el apoyo al mantenimeinto del empleo y a que Galicia cuente con una política industrial que ahora ve ausente.

"Todo o apoio ós traballadores de Alu Ibérica. Son unha prioridade para todos nós. Están mantendo unha liña de contacto co Ministerio de forma continua", señaló Caballero, que reclamó que se aclaren los puntos "opacos" de la operación.

El Principado ha mantenido dudas desde un pricipio sobre la compra de Alu Ibérica por el Grupo Riesgo al fondo Parter. Hace unos días el consejero de Industria asturiano manifestaba su "desconfianza" en los nuevos propietarios y advertía sobre una posible liquidación de la empresa.

Riesgo, propiedad de un despacho legal madrileño, manifestó su vinculación a grupos industriales que posteriormente lo negaron, incurrió en impagos a empleados y proveedores, anunció inversiones que fueron cuestionadas y presentó el pasado 3 de junio un proyecto industrial en formato power-point que, para el Principado, acrecienta aún más las dudas sobre la existencia de un proyecto solvente.

El Principado ya ha instado a Alcoa y a Parter que reviertan la reciente operación de venta a Riesgo para dar cumplimiento a los compromisos de mantenimiento de actividad y empleo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?