Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Residuos tóxicos

Ecologistas en Acción exige responsabilidades inmediatas tras el auto del incendio de Chiloeches

Pide el cese de los cargos públicos imputados y cambios en la legislación sobre el control de la gestión de residuos

Efectivos de la UME en el incendio de Chiloeches

Efectivos de la UME en el incendio de Chiloeches / Foto UME

Ecologistas en Acción exige responsabilidades inmediatas por el incendio de la planta de residuos tóxicos de Chiloeches. Consideran que el contenido del auto de apertura de juicio oral emitido por el juzgado número 1 de Guadalajara es de una gravedad absoluta y debe tener consecuencias inmediatas tanto en la administración regional como en actuaciones legislativas en materia de residuos.

Residuos calcinados en la planta de Chiloeches / Foto Ecologistas en Acción

La investigación considera que el incendio fue intencionado y derivó en daños graves al arder unas 20.000 toneladas de residuos tóxicos. Esta actividad ilícita se inicia al menos en 2006 y se lleva a cabo, dice Ecologistas, ante la inacción, cuando no connivencia, de quienes debieran vigilar tales ilegalidades y los riesgos derivados para el medio ambiente.

"SISTEMA DE CONTROL CORRUPTO E IRRESPONSABLE"

Dice Ecologistas que la investigación y el auto del juzgado ponen de manifiesto un sistema de control ambiental, de autorizaciones y vigilancia del gobierno de la Junta corrupto e irresponsable. Un sistema, añaden, que no se ha depurado en absoluto y recuerdan que dos de los seis cargos públicos de la Junta imputados siguen hoy en sus funciones en la consejería de Desarrollo Sostenible.

Nube tóxica durante el incendio / Foto Archivo SER GU

También pone de relieve que el dinero que genera la gestión ilegal de residuos es un motor suficiente para que la inacción y connivencia den lugar a situaciones como la que desembocó en el catastrófico incendio de la planta de Chiloeches.

RESPUESTA CONSEJERÍA DESARROLLO SOSTENIBLE

Desde la consejería de Desarrollo Sostenible nos comentan que no van a hacer declaraciones sobre este asunto por respeto absoluto a las actuaciones judiciales y al momento procesal en el que se encuentran. Recuerdan la presunción de inocencia hasta que el juzgado diga lo contrario y recuerdan también que la Junta de Castilla-La Mancha está personada en la causa también como acusación particular contra las empresas gestoras de esa planta de residuos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?