Sociedad

La nueva normalidad del deporte en Madrid: piscinas sí, fútbol no

Este lunes 21 de junio entra en vigor el protocolo de la Comunidad para la desescalada de la región tras el fin del estado de alarma

El plan del Gobierno de Ayuso contempla actividades deportivas en grupos de hasta 25 personas siempre que se mantenga la distancia de seguridad

Un monitor de gimnasio entrena tras la reapertura de estos espacios por la pandemia de la COVID-19. / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

Este lunes 21 de junio termina el estado de alarma en todo el país y entra en vigor el plan de desescalada de la Comunidad de Madrid. Esta nueva etapa contempla la relajación de algunas medidas de seguridad en el deporte, permite mayores aforos y que más personas participen juntas. En todo caso, los deportes de contacto como fútbol y baloncesto aún no están permitidos para la práctica no profesional. 

Piscinas y actividades deportivas

En cuanto a las piscinas recreativas, tanto privadas como municipalesmantendrán, hasta nueva orden, un aforo máximo del 50% (los ayuntamientos podrán regular la ocupación de las municipales), mientras que las piscinas deportivas, privadas y municipales, contarán con un aforo del 75%. A partir del 6 de julio no tendrán límite de aforo, manteniendo en las zonas de estancia la distancia de 1,5 metros entre sus usuarios.

Hasta el 5 de julio, la actividad física y deportiva no federada y al aire libre se podrá realizar de forma individual o colectiva hasta un máximo de 25 personas a la vez. En instalaciones y centros deportivos, también al aire libre, esos grupos de 25 personas no pueden superar el 75% del aforo máximo permitido. Después no habrá límite de aforo siempre que se respete la distancia de seguridad.

Más información

Gimnasios

Desde la entrada en vigor de la presente orden y hasta el 5 de julio incluido, se podrá realizar en gimnasios actividad deportiva en grupos de hasta 20 personas, sin contacto físico y siempre que no se supere el 60% del aforo máximo permitido. Desde el 6 de julio y hasta que la situación epidemiológica lo aconseje, dicho porcentaje se ampliará al 75% por ciento y a 25 personas.

El acceso a las instalaciones y cualquier desplazamiento por su interior debe hacerse obligatoriamente con mascarilla y no se compartirá ningún material. En los vestuarios se deberá garantizar el respeto a la distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Los organizadores de eventos deportivos deberán contar con un protocolo específico en el ámbito del COVID-19.

Los entrenamientos, competiciones o eventos de carácter regional en instalaciones deportivas podrán celebrarse con público: hasta el 5 de julio, los espectadores no superarán el 75% del aforo permitido y permanecerán sentados y distanciados, al menos, 1,5 metros entre ellos. A partir del 6 de julio, no existirá límite en cuanto al aforo, si bien se mantendrá la distancia de seguridad con un límite máximo de asistencia de 300 personas para lugares cerrados y de mil personas tratándose de actividades al aire libre. La asistencia de público de las Ligas profesionales de fútbol y baloncesto están reguladas por el Consejo Superior de Deportes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00