Economia y negocios

El Parque comercial El Canario de Huércal se inaugura el tres de julio

Conforama, Decathlon, Aldi, Tiendanimal, Jysk, Base, Tedi y Aurgi son algunas de sus tiendas

Conforama llegará a Huércal de Almería. / Cadena SER

Huércal de Almería

En la Cuesta de los Callejones, en apenas quince días, los almerienses podrán comprar un canapé en Conforama, cambiar la raqueta de paddle en Decathlon, elegir una mascota en Tiendanimal, colgar un nuevo espejo de Tedi en la pared de la casa, hacerse con un nuevo juego de toallas en Jysk, probarse una zapatilla deportivas sin compromiso en Base, proveerse de un bote de barniz en Pinturas Andalucía, cambiar los limpiaparabrisas del auto en Aurgi, dar cuenta de un pollo frito en KFC y llenar el maletero con la compra de la semana en Aldi.

Según ha publicado Manuel León en La Voz de Almería, el municipio de Huércal de Almería ve crecer su superficie comercial con un nuevo Parque de Medianas Superficies ejecutado por la promotora toledana Cemar que preside el industrial Benito Martínez Cervantes. Contará, en principio con diez establecimientos, que incrementarán sustancialmente la libre competencia con otros parques cercanos como el de La Cepa, a un tiro de piedra, y el Centro Comercial Torrecárdenas en suelo capitalino, un poco más alejado.

El Parque Comercial El Canario se está culminando junto a la antigua N-340, la entrada principal a la ciudad en tiempos de carros y tartanas desde los pueblos del Levante, allí donde estuvo la centenaria balsa perteneciente al Canal de San Indalecio y el célebre cortijo desaparecido de ‘El Canario’que da nombre al paraje.

Forma parte este parque de un proyecto más amplio en el que se incluye también el desdoblamiento de la vieja carretera, que ha supuesto un avance muy notable en la circulación viaria, con acerado, carril bici y nueva iluminación, enun paisaje salpicado de la mayor planta de concesionariosde automóviles de la provincia.


Conforama, que ya estudió desembarcar en el Gran Plaza de Roquetas, el buque insignia del nuevo Parque. Es la segunda cadena minorista de muebles para el hogar de Europa, con 200 tiendas repartidas por España, Francia, Suiza, Portugal, Luxemburgo, Croacia e Italia. Fue fundada en Francia en 1967 y desde 2011 su capital está en manos del inversor Steinhoff International.

El Parque Comercial se dispondrá sobre una superficie total de65.000 metros, sumando los 45.000 metros iniciales de la zona alta adquiridos por Cemar, junto a los 20.000 metros de abajo adquiridos después en pública subasta del Ministerio de Hacienda por dos millones de euros.

En ese solar fue demolida la estructura del edificio que fue levantada por la Junta de Andalucía, a quien el Estado le había cedido el suelo para la edificación de unaresidencia social,que no llegó nunca a ejecutar.

Hace ocho años, la Junta intentó de nuevo construir un centro de la Tercera Edad, pero el proyecto tampoco fue viable, a pesar de que se había comprometido una inversión de once millones de euros para ofertar más de doscientas plazas. El suelo revertió de nuevo a la Administración del Estado, que lo sacó a pública subasta siendo adquirido por la promotora Cemar.

El Ayuntamiento aprobó hace unos años también una ampliación del cercanoárea industrial de La Cepay una modificación de la zona comercial promovida por Tejera en Zamarula para convertirla en una zona industrial de reparaciones de vehículos de gran tonelaje.

Huércal le aprieta las tuercas a la capital
El Canario está en Huércal, pero la misma distancia más o menos tendrá que cubrir para ir a comprar allí un huercalense que un capitalino. Huércal de Almería, que se independizó de Almería en 1887, le aprieta cada vez más las tuercas comerciales a la metrópoli. Primero fue el Parque de La Cepa, promovido por Tejera y también los grandes almacenes mayoristas que se apelotonan en los márgenes de la carretera, así como la amplia mayoría de los concesionarios de vehículos. Es un municipio joven, que no para de crecer, que se aproxima a los 20.000 habitantes, sobre todo ganando peso también en su papel de ciudad dormitorio, aunque cada vez siendo menos dormitorio y más ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00