Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

El aforo del 75% como norma general en el Decreto de Nueva Normalidad que permite las terrazas con el 100%

La Junta lo ha aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario y saldrá publicado el sábado para entrar en vigor el domingo

Las terrazas de los bares podrán abrir al 100%

Las terrazas de los bares podrán abrir al 100% / GETTY IMAGES

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de Nueva Normalidad que se publicará este sábado en el Diario Oficial y entrará en vigor el domingo. Regulará numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana bajo la regla del 75%. Es el porcentaje de aforos que se permitirá por norma general, aunque con excepciones. Otra norma será que los grupos que se formen no sean superiores a las 25 personas, también con particularidades.

La primera excepción es la de las terrazas de los bares, que podrán utilizarse como antes de la pandemia, con el 100% del aforo, aunque en el interior de los bares el aforo se verá reducido al 75%. En las bodas y velatorios también se mantiene este aforo del 75% aunque como máximo solo podrá haber en las bodas 250 personas si el evento es al aire libre y 150 en espacios cerrados, siendo 50 y 25 respectivamente en los velatorios. En las salas de fiesta se mantiene también este aforo de tres cuartas partes de la capacidad total sin pista de baile y con respecto a las fiestas patronales, se mantiene la recomendación de que no se celebren. Mercadillos, bibliotecas, salas de estudios y todo tipo de establecimientos, menos los albergues (que tendrán la limitación del 50%) solo podrán ser utilizados con tres cuartas partes de su capacidad. Los Centros de día y Centros de mayores estarán cerrados siempre y cuando sean anexos a Residencias de mayores. En caso contrario, podrán abrir.

Los campamentos de verano podrán celebrarse, aunque haya ayuntamientos que hayan decidido cancelarlos. El número máximo, como ha apuntado José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta; será de 15 niños por grupo. De la vuelta a las aulas no dice nada el Decreto. Solo habilita a la Consejería de Educación a tomar cuantas medidas crea necesarias. Tampoco incluye nada sobre actividades del ámbito privado, por lo que el gobierno apela a la responsabilidad individual para evitar por ejemplo aglomeraciones en fiestas privadas.

Este decreto ha sido consensuado en el Consejo para la Transición frente a la COVID-19, un organismo en el que están presentes organizaciones que abarcan el ámbito empresarial y sindical, organizaciones agrarias, instituciones, plataformas y ONG, así como a colectivos pertenecientes al entorno educativo, deportivo y cultural de la región. No es un decreto fijo, podrá ser modificado. De hecho, la Junta anuncia para el 15 de julio la primera reunión para estudiar su modificación. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?