Sociedad
A Coruña

Expertos inspeccionan la Casa Cornide para su declaración como Bien Cultural

El inmueble es propiedad de la familia Franco

Este fin de semana se revisará la fachada de la Casa Cornide / Cedida

A Coruña

Este fin de semana han vuelto los trabajos de evaluación a la Casa Cornide dentro de la intención del Concello de A Coruña de redactar un informe que avale su petición a la Xunta para que sea catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Es el nivel de protección más alto para un bien patrimonial, lo que podría agilizar los trámites y permitir que el inmueble, propiedad de la familia Franco, pase a ser de titularidad pública.

El catedrático en Historia del Arte que dirige la evaluación, Alfredo Vigo Trasancos, ha hecho una observación minuciosa de su fachada, y él mismo se ha subido a una escalera mecánica para no perder detalle alguno de los elementos ornamentales de esta joya del rococó gallego. Del estudio científico, realizado por la empresa Tomos, forman parte otros expertos en catalogación artística. Fue encargado a finales de 2019 y quedó truncado por el Estado de Alarma.

Las primeiras conclusiones del experto apuntan que la Casa Cornide "debería estar ya declarada BIC" al ser considerada una "estructura única" con "valores artísticos" que acreditan esta distinción que depende finalmente de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta.

La Casa Cornide es propiedad de los Franco desde 1963, tras una subasta irregular por parte de la familia Barrié de La Maza, según un informe de la Real Academia Galega, que califica la operación de donación. Su recuperación al patrimonio público es una de las demandas clave de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica.

La vía de la declaración como BIC es la opción elegida en primer término por el Concello de A Coruña para su recuperación. No obstante, queda abierta la vía judicial para conseguir la anulación de la venta a los Franco.

La historia

La casa situada en el número 25 de la calle Damas de la Ciudad Vieja fue diseñada entre 1757 y 1760 por el ingeniero militar Francisco Llobet. La obra la encargó Diego Antonio de Cornide y Saavedra y fue rematada entre los años 1760 y 1776. El polígrafo José Cornide, hijo de Diego Cornide y uno de los más conocidos miembros de la Ilustración en Galicia, residió en ese edificio, que en el año 1809, durante la invasión francesa, funcionaba como casa consistorial. En 1949 el inmueble pasa a formar parte del patrimonio del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00