Política
Autovías

No habrá autovía entre Jaén y Córdoba "a corto y medio plazo"

Los planes de la Consejería de Fomento, en manos del PP, descarta inicialmente esta opción que ha sido trasladada a los alcaldes de los municipios afectados

La propia Junta, y los populares cuando estaban en la oposición, han defendido en numerosas ocasiones la construcción de una vía de alta capacidad que, por el momento, desechan

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante la presentación de los planes de la Junta para con la A-306 y la A-311. / Junta de Andalucía

Jaén

La tan ansiada autovía que uniera Jaén y Córdoba parece que tendrá que esperar unos cuantos años más. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer de los planes que la Junta de Andalucía tiene para con la A-306 que une Torredonjimeno y El Carpio, la carretera regional que, en teoría, se tendría que convertir en esa esperada vía de alta ocupación. El gobierno ha presentado estas medidas a los alcaldes afectados a través de una videoconferencia señalando que son las "más viables social y económicamente".

En una nota, el departamento que dirige la popular Marifrán Carazo, señala que destinará 23,3 millones de euros para una reparación integral del firme en 58 kilómetros, reordenación de los accesos directos a las fincas colindantes y 2,7 kilómetros de carriles lentos "en dos tramos con mucha pendiente". Todo esto se haría "a corto y medio plazo". Asegura que esta intervención "es compatible con un futuro desdoble" aunque, a continuación remarca que el coste "se dispararía" a los 450 millones de euros.

Carazo ha presentado estos objetivos a los alcaldes afectados, un total de 14 regidores que ya han realizado numerosas acciones para conseguir la autovía, una meta que todavía parece muy lejana ya que acumula años de retraso con los gobiernos anteriores. El primer edil de Porcuna, Miguel Moreno, ha señalado que "no vamos a parar de exigir la autovía", da la bienvenida a esos casi 24 millones pero reclama que, a la vez, se siga trabajando para conseguir el desdoble. De hecho, mañana está prevista, a las seis de la tarde, una reunión en el ayuntamiento porcunense para fijar la postura oficial de las localidades.

Reacción del PSOE

El Partido Socialista ha tenido una reacción muy dura al enterarse de esta decisión del ejecutivo de Juanma Moreno. Insisten en que supone una "gran estafa" y tiran de ironía para decir que el único plan que tiene la Junta para nuestra tierra es el de "Jaén Mejor Ninguneada". Recuerda que el propio Partido Popular incluyó este desdoble en su programa electoral y ahora esto supone "una situación muy grave" y "un fraude que se ha consumado" tal y como critica la parlamentaria del PSOE, África Colomo.

Mejoras en la A-311

La administración autonómica también ha planteado una serie de actuaciones en la A-311 que une Jaén con Andújar. Cabe recordar que, sobre esta vía, el que fuera diputado provincial y actual delegado de Fomento, Jesús Estrella, defendió en 2016 en la Diputación una moción para que esta carretera autonómica se convirtiera en autovía. La propuesta salió adelante con la unanimidad de los tres grupos existentes por aquel entonces: PSOE, PP e IU.

Sin embargo, y al igual que la A-306, su desdoble queda para largo plazo. Según Fomento, supondría un desembolso de 270 millones de euros para una calzada que cuenta con unos 3.700 vehículos al día, una cifra que se duplica en las cercanías de Andújar al superar los 7.000 y cruzarse co la A-305.

En este caso, se plantea intervenir en 35 kilómetros de firme, ampliar la calzada hasta tener dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y arcenes de metro y medio. También se plantea un trecer carril para los vehículos lentos en 12 tramos de carretera con una longitud de 8,1 kilómetros.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00