21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Economia y negocios
Elecciones Vascas 2020

El voto por correo para las elecciones vascas se multiplica casi por 5

Desde que el 19 de mayo se convocaran los comicios y se abriera el plazo para pedir el voto por correo, que concluirá el próximo 2 de julio, un total de 84.581 electores lo han solicitado, frente a los 17.778 que lo hicieron hace cuatro años en este mismo momento del proceso

Desde que el 19 de mayo se convocaran los comicios y se abriera el plazo para pedir el voto por correo, que concluirá el próximo 2 de julio, un total de 84.581 electores lo han solicitado, frente a los 17.778 que lo hicieron hace cuatro años en este mismo momento del proceso / EFE

Bilbao

Las peticiones de voto por correo para las elecciones vascas del 12 de julio se han multiplicado casi por 5 en relación a las de los comicios de 2016 cuando se cumple un mes desde que empezó el plazo para solicitarlo.

Desde que el 19 de mayo se convocaran los comicios y se abriera el plazo para pedir el voto por correo, que concluirá el próximo 2 de julio, un total de 84.581 electores lo han solicitado, frente a los 17.778 que lo hicieron hace cuatro años en este mismo momento del proceso.

Más información

A fecha de este lunes han pedido el voto por correo 52.845 electores de Bizkaia, frente a los 10.239 de hace cuatro años; 21.259 de Gipuzkoa (5.257) y 10.477 de Álava (2.282), han informado a Efe fuentes de las oficinas del censo electoral de los tres territorios.

Este incremento de casi el 376 % se ha atemperado respecto del que se había producido las dos primeras semanas del procedimiento, cuando ya habían sido casi 21.400 los electores los que habían pedido emitir el sufragio por medios postales, cifra que multiplicaba por diez la de hace cuatro años.

En las elecciones de 2016 al concluir el procedimiento de petición de voto por correo fueron 52.236, por lo que en esta ocasión ya se ha superado ampliamente el volumen total a falta de dos semanas.

El incremento de las solicitudes de voto por correo este año viene dada por la campaña de fomento de esta modalidad impulsada por el Gobierno Vasco debido a la actual coyuntura marcada por la pandemia, pero también a que hace cuatro años este proceso se celebró en el mes de agosto, cuando muchos ciudadanos se encontraban de vacaciones.

Correos ha iniciado precisamente este lunes la entrega de la documentación electoral a los ciudadanos que han solicitado el voto postal y se responsabiliza de realizar al menos dos intentos de entrega en mano al destinatario y dejarán un aviso para que vaya a recogerla a su oficina de referencia en caso de no poder realizar la entrega en persona.

En el momento de la entrega el elector, si así lo desea, puede entregar al cartero el sobre con el voto cumplimentado a cambio de un justificante acreditativo del depósito, con lo que se evita así tener que acudir posteriormente a una oficina de Correos.

Si el elector decide no entregar su voto en ese momento, puede depositarlo en cualquier oficina de Correos hasta el próximo 10 de julio a las 14.00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00